Viernes 09.01.2009
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| La manifestación partió de la alameda y se dirigió por Ferrador, Malecón de Gasset (en la imagen), Cadarso, Carreiriña y punto de salida FOTO: Pablo Silva |
Alrededor de dos mil personas, según los organizadores, se volvieron a manifestar ayer por las calles de Noia para protestar contra el trazado de la variante interior, en respuesta a una convocatoria de la plataforma de colectivos de vecinos afectados. La manifestación partió de la alameda y recorrió O Ferrador, Malecón de Gasset, Malecón de Cadarso, Escultor Ferreiro y regreso al punto de partida, donde el portavoz de la plataforma, Julio Bustelo, leyó un comunicado con las principales reivindicaciones del colectivo.
Bustelo reiteró su llamamiento a los vecinos para seguir unidos dentro del colectivo, en referencia a que el PSOE supuestamente está tratando de dividirlos al anunciar un hipotético trazado más al sur, según explicó el portavoz de los movilizados. Asimismo, anunció que los representantes del colectivo se reunirán mañana, lunes, con el valedor do pobo para pedir su mediación, y convocarán una nueva reunión durante la próxima semana en el salón de actos de la casa de mar para informar de las acciones que se han emprendido hasta ahora.
Al mismo tiempo, Bustelo subrayó que la Fiscalía de Medio Ambiente "viene a corroborar lo que nosotros dijimos desde un principio: que se puede construir en un espacio de Red Natura respetando unos criterios que marca la ley". A este respecto, indicó que el fiscal no ve inconveniente para que se haga un puente en Outes, "que es el mismo espacio protegido que el de Noia".
Por otro lado, el portavoz de la plataforma criticó al diputado socialista José Manuel Lage "porque estuvo en la comisión técnica de redacción de la variante y fue responsable directo de los trazados". Así, señaló que "ahora nos viene diciendo que está de acuerdo en llevarla más al sur... por qué no lo hizo en su momento si tuvieron nueve meses desde que anularon el proyecto del puente y sacaron las tres opciones interiores a información pública".
En opinión de los colectivos convocantes, los socialistas están tratando de "engañar" a la gente "con esta variante hipotética para no perder votantes de cara a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo para después, en junio, retomar la opción preferente por el interior, pero no lo podemos consentir".
En cuanto al Bloque Nacionalista, Bustelo apuntó que su portavoz llamó a la plataforma "para decirnos que en pocos días nos presentan su alternativa, una vez que en Santiago le den el visto bueno". No obstante, quiso dejar claro ante los manifestantes que "de momento la mejor opción que tenemos es el puente sobre la ría, ya que las otras son hipotéticas".
