El Correo Gallego

Plus

Así de cómodos iremos en los nuevos coches autónomos

Los volantes plegables llegarán a ser considerados lo normal // XiM18 de YFAI está redefiniendo el Próximo Espacio Habitable // Presentación en primicia en Europa en el Salón Internacional del Automóvil IAA

FRANKFURT. PRNEWSWIRE  | 13.09.2017 
A- A+

Yanfeng Automotive Interiors (YFAI), líder mundial en soluciones para interiores de automóviles, ha presentado este miércoles en primicia su prototipo de coche eXperience in Motion (XiM18) en el Salón Internacional del Automóvil IAA. Expuesto por primera vez en Europa, el XiM18 muestra cómo experimentan las personas el habitáculo del vehículo si ya no tienen que conducir. Está diseñado para permitir el uso de cuatro modos de habitáculo diferentes: Drive, Family, Meeting y Lounge, por lo que el vehículo puede ser utilizado de distintas maneras por varias personas. Con este nuevo concepto, la empresa apuesta por la nueva generación de coches eléctricos y autónomos.

"En el futuro, los volantes plegables llegarán a ser considerados lo normal porque el conductor ya no tendrá que manejar el vehículo", afirma Han Hendriks, Chief Technology Officer de YFAI. "El coche pasará a ser el próximo espacio habitable tanto del conductor como de los pasajeros. Nuestro XiM18 es un ejemplo de redefinición de cómo podremos relajarnos, trabajar y jugar en nuestro coche ahora y dentro de varias décadas".

El XiM18 redefine la configuración del espacio del habitáculo El concepto XiM18 consta de cuatro modos de habitáculo diferentes que se adaptan a las distintas situaciones de conducción, desde el modo de conducción estándar hasta el modo familiar orientado al futuro, o desde el práctico modo de reunión hasta un relajante salón inspirados en situaciones de conducción autónoma. El XiM18 es un ejemplo de cómo en los habitáculos de los coches futuros se pondrá un mayor énfasis en el uso de soluciones de consolas de suelo y paneles de puerta flexibles e inteligentes.

El aspecto clave de los interiores de los vehículos futuros en respuesta a la conducción autónoma es la redefinición del espacio interior y el diseño con una nueva disposición de las posiciones de los asientos. El XiM18 es un concepto en el que toda la superficie del habitáculo interactúa de forma individual con cada uno de los ocupantes del vehículo.

El modo Driving (de conducción) es la configuración del habitáculo convencional, con todos los asientos mirando hacia delante. Lo complementan muchas funciones de confort y seguridad, como una columna A oculta, la nueva generación de salidas de aire acondicionado finas de HVAC con control por movimientos o control de climatización inteligente, consolas de techo finas, consolas de suelo móviles o un práctico espacio de almacenamiento de puerta de persiana blanda con tecnología de cerradura con huella digital, así como soluciones de apoyabrazos con calefacción en los paneles de puerta.

El modo Family (familiar) reúne a las personas para que interactúen y se comuniquen mejor, por lo que el respaldo de los asientos delanteros se gira hacia dentro y la consola de suelo posterior se desplaza hacia delante, permitiendo que los asientos traseros se unan en el centro. Por otro lado, los diseñadores de YFAI han ideado numerosas funciones para el habitáculo dirigidas a las familias, como una mesa de origami, un espacio de almacenamiento para los pasajeros con bandeja en el panel de instrumentos, una nueva iluminación ambiental o funcional e infinidad de funciones de entretenimiento y descanso, como el panel de visualización de techo interactivo. La salida de aire acondicionado fina de techo aporta confort al modo familiar y a otras disposiciones.

En el modo Meeting (de reunión), el habitáculo sirve como una extensión de la oficina, dado que el asiento del conductor se desplaza hacia la parte de atrás del vehículo y el asiento del copiloto gira 180 grados, lo que permite a los ocupantes estar frente a frente, mientras que los asientos traseros son abatibles. Un interior adaptable con soluciones de consolas de suelo flexibles, la gestión de equipos electrónicos personales y una cómoda mesa de trabajo crean un entorno de trabajo dentro del vehículo.

El modo Lounge (de salón) es un espacio de transformación que favorece la transición del trabajo a la socialización. Con los asientos delanteros desplazados a la posición extrema posterior, este entorno ofrece a los pasajeros la posibilidad de relajarse o trabajar mientras el vehículo conduce de forma autónoma. En vista de que YFAI destaca en la innovación de materiales y superficies, los paneles de instrumentos y de puertas se beneficiarán claramente de avances tecnológicos como el espumado directo trasero de la piel o la tecnología CHyM Eco-Lite, que no solo está integrada en los paneles de puerta sino que, por primera vez, es apta para su uso en la producción de paneles de instrumentos. Un elemento esencial para la eficacia de las aplicaciones de diseño del modo de salón son las exclusivas consolas de suelo independientes de YFAI: una consola frontal y una posterior que se pueden combinar y que presentan una integración perfecta de monitores y funciones de control.

Las superficies del habitáculo inteligentes de YFAI se han inspirado en el aumento de las necesidades tecnológicas e informativas en el interior del vehículo. "Las superficies del habitáculo siempre han tenido un aspecto y un tacto fantásticos", añadió Hendriks. "Sin embargo, integraremos cada vez más la funcionalidad, lo que reporta una mejor calidad de vida a bordo", señaló Han Hendriks. "Estamos integrando de forma impecable la información y las áreas de los controles, la iluminación ambiental y directa, las superficies calefactadas y más. Cuando estas funciones no están activadas, nuestras superficies interiores inteligentes armonizan con la elegante decoración de nuestras consolas de suelo, paneles de instrumentos y paneles de puertas. Esta es la tendencia del futuro y nuestros conceptos ayudarán a los fabricantes a prepararse para el futuro".