El Correo Gallego

Plus

'Asignatura empatía': realidad virtual para luchar contra el bullying

FOTO: Samsung
FOTO: Samsung

MADRID. EP  | 17.11.2017 
A- A+

Samsung ha presentado este viernes 17 de noviembre los resultados de 'Asignatura Empatía', un proyecto desarrollado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el objetivo de luchar contra el acoso escolar ('bullying') a través de la tecnología. Como parte del proyecto se ha producido un vídeo en realidad virtual que recrea un caso de 'ciberbullying' y que ha sido visionado por los alumnos participantes del proyecto en Madrid, según ha informado la entidad.

El acto de presentación del vídeo ha contado con la participación del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Marco Aurelio Rando y el Doctor en Psicología, Doctor en Ciencias de la salud y primer Defensor del Menor, Javier Urra.

Según el director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España, Francisco Hortigüela, "el video logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social e identifiquen qué es exactamente el bullying". Además, según Hortigüela, con esta iniciativa "se toma conciencia de la importancia del problema" y "se reducen algunos comportamientos de acoso", al tiempo que "se motiva" a los niños "a no permanecer indiferentes y a tomar las medidas necesarias buscando ayuda en su entorno".

Después del visionado del vídeo se ha realizado un estudio de análisis en el que han participado 1395 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a una docena de institutos públicos de la Comunidad de Madrid en una encuesta para conocer qué impacto ha tenido en ellos el proyecto de 'Asignatura empatía'.

Así, tras el visionado del vídeo, el 60% de los niños han afirmado que la solución propuesta por el vídeo de resolver los casos de acoso entre los propios alumnos es la más apropiada, mientras que al finalizar la actividad, que también busca motivar a los niños a informar sobre actos de 'bullying', el 38% ha señalado que lo contarían a los profesores, un 26% que lo haría a los responsables en temas de acoso, un 24% a orientadores y un 18% a los propios compañeros.

Además, un 19% de los alumnos ha declarado que se identifica con el protagonista que es acosado y más de un 10% de los jóvenes ha afirmado haber ampliado su percepción sobre qué es el 'bullying'. Aunque comportamientos como "burlarse de manera desagradable de alguien" o "insultar reiteradamente" son reconocidos por la inmensa mayoría de los estudiantes como acoso, según Samsung este reconocimiento se incrementó todavía más entre los participantes que había visualizado el vídeo.

Los resultados del estudio también han mostrado que el porcentaje de escolares que son conscientes de que determinados comportamientos realizados a través de las redes sociales también son acoso ha aumentado. Así, tres de cada cuatro niños consideran que enviar mensajes o fotos hirientes por Whatsapp es un acto de 'bullying'.