El Correo Gallego

Plus

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Una investigación del CSIC destaca que el plástico que flota en el mar estimula el crecimiento de bacterias marinas

FOTO: EFE
FOTO: EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 13.04.2018 
A- A+

Una investigación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Viena, señala que el plástico que flota en el mar libera compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de las bacterias marinas.

En concreto, según ha explicado el CSIC en un comunicado, el trabajo se centra en estudiar cómo afectan estos residuos a los niveles más bajos de la cadena trófica, los microbios.

Los resultados muestran que estos residuos liberan carbono orgánico disuelto en el agua: hasta 23.000 toneladas métricas por año. La mayor parte de este carbono es consumido rápidamente por las bacterias marinas, que ven estimulado su crecimiento.

La investigación, liderada por Cristina Romera Castillo durante su contrato post doctoral en la Universidad de Viena (Austria), ha contado con la participación del Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona y del Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo, ambos del CSIC.

"Hasta ahora se conocían los efectos nocivos de los residuos plásticos en animales, desde pequeños invertebrados a ballenas, pero se desconocía cómo afectan a los microbios marinos, incluidas las bacterias", explica Cristina Romera.

Los detalles de la investigación, financiada por Austrian Science Fundation y el CSIC en el marco del proyecto Modmed, se publican este jueves en la revista Nature Communications.