El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Plus

Los perros podrán visitar a sus dueños en el hospital de Ibiza

El centro acaba de presentar su programa "Dogspital" que, en palabras de su gerente, supone el último paso de la "estrategia de humanización" desarrollada por el Área de Salud de Ibiza y Formentera

FOTO: EFE
FOTO: EFE

IBIZA. EFE  | 11.07.2017 
A- A+

El hospital de Ibiza ha presentado hoy el programa pionero denominado "Dogspital", que permite al paciente recibir la visita de su perro mientras se encuentra ingresado, y que persigue mejorar el estado anímico de la persona ingresada.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la apertura al primer grupo de perros de la sala situada en la entrada principal del edificio D, en la que a partir de ahora se mantendrán los encuentros de pacientes con sus mascotas,

El gerente del hospital de Can Misses, Josep Balanzat, ha explicado que el "Dogspital" supone el último paso de la "estrategia de humanización" desarrollada por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, y que ha impulsado la Unidad de Seguridad del Paciente. "Las mascotas podrán visitar a los pacientes siguiendo unas normas de seguridad muy exigentes y unas garantías importantes", ha asegurado Balanzat.

También el gerente ha destacado que "cuando una persona lleva ingresada mucho tiempo y recibe la visita de una mascota, esta persona mejora de una manera franca".

El Área de Salud ha preparado este programa durante varios meses con la ayuda de veterinarios y educadores caninos. La coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, Paz Merino, ha explicado que es un proyecto pionero en España y también "altruista", por lo que no supondrá coste alguno para la administración pública.

El protocolo se inicia con la solicitud del paciente para recibir la visita de la mascota y prosigue con una valoración médica que establece la idoneidad del encuentro.

Después, la mascota debe pasar por un examen veterinario para determinar su estado de salud e higiene, así como desparasitación, y de revisión de certificados de vacunación.

De momento, sólo se permitirá el acceso a perros, ya que otras mascotas, como los gatos, tienen mayor dificultad para su adaptación a un medio diferente al habitual como es el caso de un centro hospitalario, ha explicado el educador canino Toni Torres.