Viernes 25.05.2012
| Actualizado 19.53
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
Fátima Paz recuerda con cariño su triunfo en 1978. Fue la primera mujer en ganar la carrera compostelana, pero confiesa que fue más importante para ella repetir su nombre en el palmarés... 22 años después. Esta compostelana corría por aquel entonces muchas pruebas populares. Era cuendo comenzaba y no tenía el bum que fue adquiriendo con los años. Además, nadie sabía que era lo que iba a dar de sí aquella primera edición.
Quizá por ello Fátima Paz valora más el triunfo logrado 22 años después ya que el nivel de exigencia de la carrera era por todos conocido. Casualmente tanto en 1978 como 22 años más tarde la atleta que siguió a Fátima Paz en la línea de meta fue otra compostelana, Esther Pedrosa.
Pese a haber corrido numerosas carreras, Fátima Paz siempre reconoció que la carrera de Santiago es especial para ella, sobre todo cuando entra en la zona monumental, en donde el público se agolpa para animar a los atletas, y cuando entra en la Praza do Obradoiro. Fátima Paz sabe que su nombre siempre estará ligado a la historia de la carrera santiaguesa. Aquella primera victoria en una prueba que era una incógnita, nunca se olvidará.
Juan Santos, un atleta que fue profeta en su tierra
Juan Santos fue profeta en su tierra nada más disputarse la primera edición de la Carreira Pedestre Popular Camiño de Santiago. Amante del atletismo sigue entrenando aunque ya no compite. Lejos queda aquel domingo de otoño de 1978 en el que las emociones se agolparon en este atleta al llegar a la meta en primera posición.
Su profesión de guardiacivil lo alejó del atletismo pero en su memoria siempre hay un lugar especial para aquella victoria porque como confiesa "fue algo muy especial porque yo vivía fuera de Santiago aunque era compostelano y cuando gané fue maravilloso". Nadie esperaba el éxito de aquella prueba, que reunió a 2.500 atletas, y quizá por ello Juan Santos, que militaba en el Deportivo coruñés, ni se imaginaba que iba a entrar en la historia del atletismo compostelano con aquel triunfo.
