El Correo Gallego

Deportes » Ciclismo

"No es positivo"

Ezequiel Mosquera aclara que se le ha abierto un expediente informativo por hidroxietil, pero que no está sancionado y puede correr

PABLO YÁÑEZ SANTIAGO   | 01.10.2010 
A- A+

Xoan Rey
Ezequiel Mosquera se dirige a dar la rueda de prensa donde explicó lo sucedido ayer
FOTO: Xoan Rey

El ciclismo vivió ayer una nueva jornada negra. Unos días que parecían haberse enterrado en el pasado y que renacieron como oscuros nubarrones. Alberto Contador daba una rueda de prensa al dar positivo en el Tour por clembuterol. Mientras, a Ezequiel Mosquera y a David García se les habría expediente al haberse encontrado en un análisis de orina en la Vuelta hidroxietil.

La noticia sobre los dos ciclistas gallegos se dio a conocer en la mañana de ayer, en la cadena Ser. Una filtración (interesada o no) provocó que el desenlace de esta noticia se diese en un medio de comunicación, y no por los cauces normales, que sería darles primero la noticia a los corredores y al equipo, antes de hacerlo público.

Ante esta situación, la Unión Ciclista Internacional reaccionó colgando un comunicado en su web. "La UCI informó hoy (por ayer) a Ezequiel Mosquera y David García Dapena de sus resultados anormales (presencia de hidroxietil) en las muestras de orina recogidas durante la Vuelta a España, el día 16 de septiembre de 2010". Ese día se disputó la etapa entre Valladodid y Salamanca que ganó el británico Mark Cavendish. La UCI también dice que tanto el teense como el arousano tienen derecho a solicitar y asistir a los análisis de sus muestras B. Para terminar, la UCI demuestra la sorpresa de esta noticia y declaró, textualmente, que "no podemos proporcionar toda la información adicional en este momento", comentó.

Según esta información, oficial, por parte de la UCI, ni Ezequiel Mosquera ni David García Dapena dieron positivo en un control antidopaje, sino que dieron unos resultados anormales. De hecho, la Unión Ciclista Internacional no ha suspendido a ninguno de los dos corredores gallegos, por lo que mañana podría disputar una prueba.

Tras conocerse la noticia, Ezequiel Mosquera asistía al Concello de Teo, a las 19.00 horas, en un acto que nada tenía que ver con los anteriores, que eran para celebrar su éxito. Mosquera se mostró emocionado, y con la voz entrecortada, comenzó su comparecencia más difícil. Después de agradecer la presencia de su mánager, Juan Campos, y de Pedro Alfaro, gerente de la Fundación Ciclismo Galego, quiso dejar claro que "al equipo Xacobeo Galicia quiero apartarlo de toda responsabilidad. Es un tema que quiero afrontar yo solo, porque la responsabilidad es mía, aunque espero que no la haya", dijo.

El veterano ciclista resumió como había sido la jornada. Cómo se enteró por la prensa. Cómo, dijo "empecé a vivir el día que a ningún deportista le gustaría vivir". Tras multitud de llamadas llamó a la UCI para preguntarle qué pasaba. "Me dijeron que había un resultado anómalo, no positivo. Me dijeron una sustancia que, de verdad, me sonó a chino, no sabía qué era, y no lo digo por decir, porque es lo que se dice en estos casos", comentó.

 

A las 13.00 horas La notificación oficial le llegó a través del programa Adams (pasaporte biológico), a las 13.00 horas. "La sustancia, en sí, es una sustancia considerada no específica, que esté tipificada como dopante. Es una sustancia que no conlleva una sanción, pero sí puede enmascarar otros productos", argumentó Mosquera. "La UCI tiene medios para saber si detrás de esa sustancia se pueden enmascarar otras", subrayó.

El ciclista de Teo relató que lo que hay, a día de hoy, es una apertura de un proceso informativo, "no estoy suspendido, podría correr si quisiera una carrera mañana y ahora, los organismos nacionales son los que tienen que estudiar el tema y yo tendré que aclarar la situación, espero que lo más rápido posible", dijo.

Tras esta explicación, llegaron las frases más emotivas del campeón gallego: "El día que deje la bici lo haré pedaleando, no así", dijo, con las lágrimas apretujadas en su alma. "Lo encajé bien porque tengo la conciencia muy tranquila", señaló, y advirtió. "Os puedo decir que no necesito sustancias como estas para hacer segundo en la Vuelta que lo conseguí con mucho, mucho, mucho trabajo", declaró. "Y espero que la gente que estaba orgullosa de mí lo siga estando", finalizó el teense.

Ezequiel Mosquera estuvo arropado, en la rueda de prensa, por amigos, familiares, y distintas personalidades del ciclismo gallego, como Sabino Cortizo, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, que con un estruendoso aplauso despidieron al ciclista de Teo tras sus palabras.

El siguiente paso en este caso es que el corredor tendrá que pedir un contraanálisis, para lo que tiene 15 días para solicitarlo. Y, más tarde, con los organismos españoles pertinentes, que es la Federación Española de Ciclismo, aclarar todo lo referente a este expediente informativo.

 

David García Por su parte, David García Dapena, mandó un comunicado a los medios para aclarar su situación. Aclaró que a día de hoy "no estoy suspendido y podría participar en pruebas deportivas, porque en el control no se ha detectado ninguna sustancia que acarree suspensión inmediata".

Quiso aclarar que nunca había oído hablar de la hidroxietil, la sustancia detectada en su cuerpo. "En caso de que haya llegado a mi cuerpo, no tengo ni idea de qué manera ocurrió. Lo que sí quiero dejar claro es que no tomé nada con la intención de mejorar mi rendimiento deportivo", finalizó el comunicado.

pyanez@elcorreogallego.es

Vacansoleil suspende el contrato

••• El equipo de ciclismo holandés Vacansoleil, que el 21 de septiembre anunció el fichaje por dos años del español Ezequiel Mosquera, señaló ayer que deja en suspenso el contrato entre ambas partes al conocer el positivo por dopaje del corredor en la Vuelta a España. Vacansoleil recuerda que recientemente llegó a un acuerdo con el corredor para los años 2011 y 2012, pero subraya que la formación "tiene unas estrictas normas antidopaje" y que "Mosquera conoce esta reglas". Por ello, el equipo holandés señala que "el contrato con Mosquera, que entraría en vigor el 1 de enero de 2011, tendrá ahora que discutirse". El director del Vacansoleil, Daan Luijkx, comenta en un comunicado de la formación: "Estoy desagradablemente sorprendido. Tenemos una política de tolerancia cero contra el dopaje de acuerdo con los reglamentos en esta materia. Ahora lo primero que tenemos que hacer aclarar todos los hechos". El Vacansoleil y Ezequiel Mosquera anunciaron el 21 de septiembre la firma de un contrato por dos años del ciclista gallego.

DATO PRINCIPAL

16

Ese fue el día, del mes de septiembre, en plena Vuelta a España, que tanto a Ezequiel como a García se les detectó el hidroxietil. Fue en una etapa que se disputaba entre Valladolid y Salamanca y que terminó con la victoria de Mark Cavendish al esprín.

Ezequiel Mosquera

Ciclista

"Os puedo decir que no necesito sustancias como estas para quedar segundo en la Vuelta a España"

"El día que deje la bici lo quiero hacer pedaleando, no así; lo que tengo lo he conseguido con mucho trabajo"

"El tema, cuando surgió por la mañana, lo encajé bien, porque tengo la conciencia muy muy tranquila"