El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Batalla, desastre arbitral... y el Santiago al fin puntúa

El equipo blanco, penalizado por los colegiados, empató frente a un buen Aspil Vidal // La primera igualada visitante llegó de forma irregular

Catela, ala del Santiago Futsal, controla el balón para intentar desbordar a dos rivales en el partido disputado anoche - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Catela, ala del Santiago Futsal, controla el balón para intentar desbordar a dos rivales en el partido disputado anoche - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ANTONIO PAIS SANTIAGO   | 07.10.2017 
A- A+

Santiago f.2
 
Aspil vidal2

Santiago Futsal: Víctor. Álex Verdejo, Álex Velasco, Zequi y Everton -cinco inicial-, Catela, Hugo, Antonio Diz, Santi, Álex Diz, David Palmas,

Aspil Vidal Ribera Navarra: Gus, Hamza, Rubi, Sepe, Sergio G. -cinco inicial-, David, Mínguez, Lucas, Ferrán Plana, Iago Rodríguez, Pedro

Árbitros: Gallo Suárez y Velasco Martínez (Asturias). Tarjeta amarilla a Álex Verdejo, Rubi, Sepe, Lucas, Víctor, Hamza, Catela. David Palmas, Zequi, Santi y Hugo.

Goles: 1-0, min. 11: Antonio Diz. 1-1, min.13: Ferrán Plana. 2-1, min. 25: Catela. 2-2, min. 33: Hamza.

Cancha: Sar, 600 espectadores.

Se rompió la mala estadística del Santiago Futsal frente al Aspil Vidal: esta vez el equipo compostelano salvó al menos el empate, más que en las tres últimas visitas del cuadro navarro. Y sumó un punto, su primero en una Liga que está siendo lo que parecía: muy dura. Claro que el punto, romper esa estadística, dejó un tanto frío al Santiago: un partido que más bien fue una batalla lo estropearon dos malos árbitros; y en especial, el Santiago puede reclamar que le marcaron un gol que no debió valer. A ver si cambia el viento: de momento sopla en contra del equipo blanco: si a perro flaco todo son pulgas, el can en cuestión viste de blanco.

En el inicio del choque, y espoleado por resultados adversos, dolido en su alma, el Santiago salió como debía: como si no hubiera un mañana. "Serán aún más intensos", había dicho Rubi, canterano del Santiago y jugador del Aspil. Y acertó: la presión local fue feroz, tremenda.

Claro que quien también acertó Santi Valladares, técnico local: sería un partido muy táctico, y ante un rival muy bueno. Lo primero es complicado explicarlo en unas líneas: quédense con que fue así: dos equipos muy bien plantados, con todo atado y bien atado. Y el Aspil es un buen equipo de fútbol sala, sobrado de oficio. Un equipo en el que hasta su portero, Gus, juega bien. Gus, además, desquició a Catela con varias paradas (una... con el pie); pero no pudo evitar el 1-0, tras un córner que remató Everton y que Antonio Diz mató junto al poste.

El empate llegó como llegó. Cuando más asentado estaba el Santiago, 1-0 en el marcador y subiendo, llegó el elemento adverso en forma de árbitro: Gallo Suárez pitó y se entendió que el córner del Aspil estaba sacado fuera de tiempo; la defensa local se paró, Ferrán Plana marcó a puerta vacía... y Gallo pitó otra vez: 1-1. ¡Fuera, fuera!, clamó Sar: una mala decisión había frenado a su equipo, que ahora necesita golpes de ánimo. empujones.

Pero el empujón lo aprovechó el Aspil Vidal, un buen equipo. Antes y después del descanso, ese empate le sentó mal al Santiago Futsal: anuló su confianza, liquidó su seguridad, dio alas al equipo navarro. Hasta el descanso el juego pasó de áspero a farragoso, a pelea pura y dura: una batalla. Catela tomó las riendas, fabricó varias jugadas que no acabaron en gol por muy poco. Pero el propio Catela recogió su premio en forma de zurdazo tras otro córner: 2-1. Estrategia manda.

Quedaba mucho, quedaba sufrir. El Santiago se ató los machos para defender, para pescar un gol de donde fuera: para conservar su tesoro. El Aspil sacó su calidad, y Víctor lo frenó (paradón a tiro de Iago, vaya cañón de zurda). La emoción, a tope: iba la vida... ¡en la cuarta jornada!

Crecieron las faltas, las protestas, las tarjetas, el juego subterráneo, los piques (Hamza en muchos). El ceutí le volvió a marcar a su ex equipo para empatar, aunque su tiro entró con ayuda de algún rechace.Volver a empezar. Víctor salvó con paradas difíciles al Santiago. A 2.04 para el final, tras una mano clara de Gus fuera del área no pitada, el Santiago hizo su quinta falta. Y a 1.15 puso portero-jugador. Quiso cambiar el guión, vencer a los elementos, pero no pudo con el Aspil.

feliz regreso de david

•••Un mal resultado no puede ocultar una noticia muy feliz: la de ver nuevamente a David Palmas, que reapareció tras una larga ausencia: hace diez meses, David sufrió la rotura de a plstia que hacía de ligamento en su rodilla derecha, que ya había sido operada. En el minuto ocho del partido de ayer, el capitán del Santiago se incorporó al juego y recibió el cariñoso aplauso de Sar. Después a Palmas se lo vio, lógicamente, falto de ritmo físico; aunque el jugador fue a más, mejoró en su segunda entrada al campo y aportó su calidad y su conocimiento del juego. Pero la buena nueva es su vuelta, una indudable alegría.

•••En la cuarta jornada de la Primera División, hoy O Parrulo Ferrol, penúltimo al iniciarla con un punto, visita (18.30 horas) la complicada cancha del Jaén Paraíso Interior, que es sexto.