El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Borja XVI: el rey del squash español se exhibe en casa

Golán suma su 16º título nacional en su club del Milladoiro // Dominó a Iker Pajares (3/0) en los 40 minutos de la final

Golán, en primer término, en la final, ayer - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Ver galería
Golán, en primer término, en la final, ayer - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ANTONIO PAIS SANTIAGO   | 12.02.2018 
A- A+

Hubo que repetir, por obstrucción, el último tanto del partido, pero Borja Golán no dudó y mantuvo la táctica: sacó, llevó la iniciativa del punto, y finalmente, amagó con una dejada, tiró largo y engañó a Iker Pajares. Ya era Borja Golán XVI, rey del squash español: ya había ganado 16 veces el Campeonato de España... y ayer, en casa, en el Squash Club Santiago, con sus gradas llenas para verlo triunfar. Gloria y honor al gran campeón. El Toro, se leía en el doral de su camiseta al recibir el trofeo.

Nada más ganar, Borja no explotó de alegría: serio, dio la mano a su rival. Pero tras este pequeño paréntesis, estalló: tiró su raqueta, alzó sus brazos, soltó un grito de guerra. Y se fue hacia la pared de la pista: ésa a la que, a buen seguro, habrá lanzado la bola millones de veces: el campeón a solas con su mejor amiga, con la que pasó de niño a hombre, y a rey del squash.

"¿Mi reacción? Fue un poco quitarme la presión de encima. Llegaba al Campeonato tras una lesión, afrontaba el Campeonato un año más y tenía que ganar, me tocó un cuadro muy duro... y había que ganar en casa, jugar en casa motiva pero también trae incertidumbre, miedo por pensar que puedes fallar; no disfruté el torneo, sí la final", dijo el ya campeón.

La final no tuvo ni la dureza ni la emoción esperadas. Enfrente estaba el catalán Iker Pajares, número dos del squash español y 55 mundial: un jugador muy bueno que se vio desde el inicio a remolque de Golán, a merced de sus golpes.

Cuando se quiso dar cuenta, Iker había perdido en 40 minutos: 3/0, con parciales en los juegos de 11-4, 11-4 y 11-5. Sin posible discusión sobre quién es el rey absoluto del squash y quién el príncipe, quien aspira a sucederlo un día.

Un día que Borja Golán quiere que sea lo más lejano posible, como aseguró (sus rivales parecieron sonreír) en su alocución, todavía en la pista, tras ganar. Borja se extendió en los agradecimientos: a su club, a las autoridades presentes (Noa Morales, concelleira de Deportes de Santiago; José Miñones, alcalde de Ames) a los patrocinadores (el representante de Yáñez, en la pista), al squash (el presidente de su "club de toda la vida", el Squash Santiago, Manolo Cornes, en la pista), a los medios...

... amigos, familia: padres, hermanos, su mujer, Chelo, su hija de casi dos años y medio, Manuela; "a los que están día a día conmigo, los que aguantan mis dudas y mis malos momentos y los que me dan fuerza para seguir entrenándome, mejorar, luchar por nuevos objetivos y alargar mi carrera", afirmó. Ellos son, también, el técnico Jesús Souto, el preparados físico José Andrés, otro técnico, José Andrés Odriozola.

El campeón humilde, pese a los ya ¡16 títulos nacionales!, que se dice pronto. tuvo palabras de elogio y de ánimo para sus rivales. Iker, Edmon, "tenéis un nivelazo, váis a ganar muchos caempeonatos". No lo nombró, pero también Carlos Cornes: el único que tuvo la osadía (y la calidad) de ganarle un set en el torneo. Todos ellos, en todo caso, deben esperar un poco: la corona del squash español sigue en la testa de Golán.

cristina, en chicas

•••La murciana Cristina Gómez, primera favorita del torneo, hizo honor a ello y se llevó la final femenina. Ganó 3/0 (11-8, 11-4 y 11-5, en 31 minutos) a la viguesa Xisela Aranda. "Te admiro un huevo", dijo con gracia Cristina de Borja Golán.

PROTAGONISTA

Borja Golán "hice un partido casi perfecto"

Campeón de España

El encuentro "Sabía que tenía que hacer un partido casi perfecto para ganar, y salió todo el trabajo realizado. La clave fue que dominé, tomé la iniciativa y el centro de la pista e hice correr más a Iker, fui más agresivo. Cuando salen las cosas tan bien y te ves arriba coges confianza, se van los nervios y parece todo más fácil; y lo contrario le sucede a tu rival, que se frustra".

Otro título "Todos me hacen ilusión, cada uno es diferente. Recuerdo el primero, en 2002 en Palma; el primero que gané en casa, en 2004, el del año pasado en Madrid, llegaba de una lesión como ahora... sabe mejor si es más difícil, yo cada año soy mayor y mis rivales mejores, cada año llego con más nervios al torneo".

Agenda "Lo voy a disfrutar dos días, lo preparé mucho. El 22 de febrero tengo torneo en Chicago, después otro en Montreal y después, sin volver a casa, el 5-6 de marzo otro en Londres. Esto sigue".