El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

La ‘Caldeira’, a prueba ante la excelencia pío-pío

El Monbus Obradoiro busca perpetuar su condición de invicto en Sar frente a un Gran Canaria infinito en calidad y recursos // Parten con el mismo balance en el inicio del curso (5-2)

11.11.2017 
A- A+

Para algunos seguirá siendo el equipo pío-pío, ese conjunto simpático cuya afición siempre da color y alegra la gran fiesta de la Copa del Rey sea donde sea su localización, pero lo cierto es que este Herbalife Gran Canaria hace ya tiempo que se ha instalado en el territorio de los gigantes de la Liga Endesa, del baloncesto continental, y su esencia de juego alegre, directo pero eficaz, con plantillas que siempre, siempre han sido ejemplo de equidad y calidad, causa respeto a cualquiera rival. Llega el conjunto canario hoy a la Caldeira de Sar (19.00 horas) para rebatir al Miudiño, convertirse en el primer enemigo en asaltar el fortín compostelano, pero sabe el Monbus Obradoiro cómo levantar los muros y la batalla por saber quien ganará la pugna augura momentos difíciles de descartar de la retina.

Nunca ha iniciado el cuadro santiagués la ACB con un balance de 5-2, permanece invicto en casa después de tres citas (Zaragoza, Joventut y Burgos), es el segundo equipo de la competición que menos puntos encaja (74 de promedio que se reduce a 64,6 en el caso de las tres últimas victorias) y su grado de confianza parece indestructible pues cuatro de sus cinco triunfos han sido en finales apurados por menos de 10 puntos de diferencia. Sobre estos datos, sobre las sensaciones de un E-QUI-PO con Thomas (con problemas físicos esta semana) y Pustovyi como referentes pero en el que todos se sienten importantes, sustentará su puesta en escena el Obra, consciente de que enfrente le aguarda un cuadro canario infinito en talento, experiencia, recursos y armas. “Es un equipo largo, con muchas piezas en todos las posiciones, con todas buenas, con atleticismo, calidad técnica, jugadores que están en un momento de forma excepcional... un equipo muy bien hecho como todos los de Gran Canaria, muy muy muy difícil por todo lo que hacen, por lo bien trabajados que están”, enfatizaba en la previa el técnico Moncho Fernández.

“El primer gran problema es la velocidad en la llegada, al contraataque. Todos corren, incluídos los pívots, pueden finalizar con acciones debajo del aro, con muchísimos tiros de tres, todos sus exteriores tienen esta capacidad, y si no juegan el pick and roll en llegada con dos jugadores como Oliver y Mekel, pero que también lo hacer Eriksson, Seeley o cualquiera de los perimetrales. Tienen esa polivalencia, y en media pista también tienen mucha variedad de recursos, algunos poco frecuentes como posteos de los bases, fintas de bloqueo para postear con Báez, que es un fenómeno, y a la siguiente en vez de postear se abre para jugar de cara.... un equipo con muchísimos trucos, en el sentido más positivo de la palabra, un equipo con mucho trabajo detrás”, añadía el entrenador del Monbus.

Concentración, rebote, acierto y defensa. Fácil de decir y complicado de ejecutar. Cuatro pilares claves en la elite del baloncesto que ya ha expuesto el Obradoiro en muchas ocasiones y que esta tarde debe repetir para menguar el buen hacer del cuarto clasificado de la Liga Endesa (con el mismo balance que su anfitrión de hoy) y el tercer conjunto que más puntos anota (89 de media).

Aguilar, baja. Sin Pablo Aguilar, aquejado de una fascitis plantar y un esguince de tobillo, el plantel de Luis Casimiro llega tras su triunfo en la Eurocopa en la cancha de Asvel Villeurbanne que les aupó al primer puesto de la clasificación y les acerca a la disputa de la siguiente fase. “Estamos mejorando defensivamente y sabemos que podemos crecer mucho más, tenemos margen de mejora”, amenazaba tras la cita Albert Oliver. Porque el base afirma que equipo le está “costando un poco más” sacar resultados lejos del Gran Canaria Arena, aunque con matices. “También es verdad que hemos competido en Valencia y en Andorra (sus dos únicas derrotas del curso). Hemos competido siempre, pero nuestro balance es 1-2 y si queremos estar arriba hay que empezar a ganar fuera de casa y éste será un día importante para empezar y mirar hacia arriba”, analiza el jugador de 39 años. “Sabemos que será complicado porque también venimos de jugar en Europa y ellos han tenido toda la semana para preparar el partido. No será fácil”, manifestó antes de viajar a Santiago.

Entre los puntos fuertes del Obra, Oliver encuentra la defensa. “Además buscan madurar el ataque para encontrar un buen tiro. Corren cuando pueden, pero si no encuentran opciones al principio del ataque juegan bastante largo. Los últimos años han jugado así. Están defendiendo muy bien, han cambiado su tipo de defensa con respecto a otros años, sobre todo el de bloqueo directo, menos cambios. Si ponemos nuestro ritmo de juego, de jugar rápido y ser agresivos, tendremos opciones de ganar el partido”, concretó.

El compañero de Llovet en el Joventut durante dos temporadas (2010 a 2012) advierte del peligro de un equipo que “está jugando muy bien, llevan un balance de 5-2 como nosotros y ha ganado en campos difíciles como el de Murcia o Fuenlabrada”.

Duelo de pasadores: Oliver frente a Pozas

ASISTENCIAS Oliver afronta hoy el reto de convertirse en el quinto mejor pasador de la historia de la ACB (ya es el mejor asistente en activo de la competición) pues con 7 pases de canasta superaría a José Luis Llorente. Enfrente tendrá al capitán del Obradoiro Pepe Pozas en su momento más dulce como mejor asistente nacional del curso (cuarto del ranquin con 5,14 de promedio). 

Cara a cara entre dos ‘killers’ del 6,75titular

THOMAS VS ERIKSSON Sar presenciará hoy el cara a cara entre Thomas (segundo máximo triplista con 2,57 por cita, líder en porcentaje con un 62,07%) y Eriksson (quinto en el ranquin tanto en cantidad –con 2,19 triples de media– como en calidad –con un 55,17%–).