El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Mateo afirma que ni el ‘lío ACB’ varía la hoja de ruta de fichajes del Obra

El director general del Rio Natura Monbus, defensor de “la mayor oferta de ocio para nuestros aficionados”, cree que la solución es inminente

El director general del Obra, José Luis Mateo, con la pista de Sar al fondo.  - FOTO: F. Blanco
El director general del Obra, José Luis Mateo, con la pista de Sar al fondo. - FOTO: F. Blanco

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 19.06.2017 
A- A+

Es licenciado en Periodismo y ejerce de director general de un club ACB, dos profesiones sin horarios, que no entienden de días laborables ni vacaciones y que obligan a estar siempre al tanto de cualquier información. No hay tregua en su agenda durante la temporada –siempre obligado a reaccionar a cualquier contingencia– ni cuando se baja el telón al campeonato, momento en el que el aficionado reclama con celeridad nombres y fichajes con que llenar de ilusión los casi tres meses sin actividad.
Pero José Luis Mateo transmite calma, su gesto jamás deja entrever el mínimo grado de nerviosismo, y entre sus mayores logros en su exitosa etapa en el Rio Natura Monbus sin duda estará el haber contagiado templanza a un club con demasiadas capítulos convulsos en su historia. Desde su atalaya del conocimiento de la propia entidad compostelana, de la Liga Endesa y de un mundillo del baloncesto en el que se ha hecho respetar por sus acciones y su modo de actuar, está convencido de que este momento de guerra interna en el básquet nacional tendrá una pronta resolución. Con la mediación del Consejo Superior de Deportes, ACB y FEB batallan por fijar el canon y el fondo de ascensos y descensos al tiempo que no cesa el tira y afloja entre pequeños y grandes por fijar un nuevo número de equipos en la Liga.
Para el primer conflicto, el directivo del Obra entiende que se abre “un nuevo panorama que pasa ineludiblemente por tener un acuerdo entre todas las partes implicadas”, mientras que a la hora de fijar en 16 o en 20 los conjuntos en la ACB deja claros los intereses de la entidad santiaguesa. “Hay distintas realidades de clubes, hay algunos con calendarios internacionales que quieren tener más descongestión en la Liga Endesa y otros que queremos ofrecer a nuestros aficionados la mayor oferta de ocio posible. Como en el caso anterior, para llegar a un acuerdo todo pasa por que todos nos dejemos algo en el camino, todos cedamos alguna de las posiciones que tenemos ahora, y espero que seamos capaces de conseguirlo si no esta semana que viene, la siguiente. En un breve espacio de tiempo”, ansía.

Lo más importante. Resta importancia el director general del Rio Natura Monbus al hecho de si esta incertidumbre sobre el número de rivales en la Liga 2017/18 condiciona el capítulo de fichajes e insiste en que “tenemos el foco y la mente en confeccionar la plantilla de mayor nivel competitivo que podamos dentro de la realidad que marca nuestro presupuesto”. “Hay un par de días a la semana en que estamos teniendo asambleas pero la solución a este tema no se va a demorar mucho”, reitera al mismo tiempo que reflexiona: “Aunque más importante que cuándo se decida es que tomemos las decisiones adecuadas para seguir teniendo la mejor Liga de Europa que muchas veces, con estas polémicas, nos olvidamos”.
El sábado el Obradoiro anunció su primer fichaje: Martins Laksa, un alero tirador letón de 26 años sin experiencia fuera de su país. Ya son seis los jugadores con contrato en vigor a día de hoy.
Pero no tiene respuesta José Luis Mateo a la pregunta de cuándo podrá el Obra cerrar su cartel. “No depende solo de nuestro equipo y de nosotros. Lo cierto es que ahora mismo están terminando las principales ligas europeas y eso va a hacer que los equipos con mayor potencial económico vayan a moverse y eso va a desencadenar que algunos jugadores que pueden estar esperando su llamada empiecen a tomar decisiones Ahí es cuando entramos nosotros. Estamos con nuestra hoja de ruta y planificando el equipo del año que viene y las novedades irán llegando cuando lleguen”, asume.

Dar voz a los jugadores
••• En las negociaciones sobre el futuro de la ACB han quedado fuera los jugadores, quienes están utilizando las redes sociales para reclamar tener voz y voto, una reivindicación que aplaude José Luis Mateo. “Se puede jugar al baloncesto sin entrenadores, sin directivos, pero sin un balón ni jugadores no se puede. Ellos tienen que decir en todo lo que está pasando y me gustaría oírles más porque si la Liga Endesa, por ejemplo, pasa de 18 equipos a 16, supondrá entre otras muchas cosas que el jugador nacional, por el que todo el mundo tanto dice que vela, puede quedarse sin 8 o 10 puestos de trabajo”.