El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

festa alén do cosmos

Santiago Formoso, un emigrante gallego que jugó con Pelé y Cruyff

Cuco Pino, Rubén Pardiñas y el Pedro Pablo están realizando un documental sobre este deportista gallego

Pedro Pablo  con Moncho Fernández - FOTO: alén do cosmos
Ver galería
Pedro Pablo con Moncho Fernández - FOTO: alén do cosmos

ESTEBAN DE LA IGLESIA  | 23.04.2013 
A- A+

Este sábado pasado se organizó en A Reixa la 'I Festa Alén do Cosmos' con el fin de recaudar fondos para la realización del proyecto documental sobre la vida de Santiago Formoso, que están realizando desde hace ya dos años Cuco Pino, Rubén Pardiñas y Pedro Pablo.

La fiesta fue un éxito y contaron con la colaboración de A Reixa, los djs Quique Fábrica, Nano Vinilo, Javi Amosa y el grupo The Fakes.

Santiago Formoso es un gallego que a finales de los 60 emigró a Nueva York. Empezó a estudiar con una beca deportiva universitaria y acabó ganándose la vida como futbolista en el legendario New York Cosmos, junto a estrellas como Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto o Johan Cruyff. Retirado a finales de los 80, Formoso es actualmente vive en Queens o Newark.

La historia empezó cuando Luís Timiraos -experto en fútbol internacional de la TVG- comentó a Pedro Pablo la existencia de un gallego que había jugado en el Cosmos, un conjunto que a base de fichajes de grandes estrellas internacionales intentó consolidar el fútbol en Estados Unidos. EL hermano de Manuel Pablo vivía en Nueva York y comenzaron a investigar de tal forma que un día viendo un derbi entre Celta y Deportivo en el Centro Gallego, preguntaron por él y les confirmaron que aquel rumor era verdad. Se pusieron en contacto con Santiago y así comenzó la historia.