El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

'SuperJavi' busca completar su vitrina con el oro olímpico

El patinador madrileño persigue en los Juegos de Invierno un podio que se le escapó en Sochi

El patinador madrileño Javier Fernández - FOTO: Xhemaj
El patinador madrileño Javier Fernández - FOTO: Xhemaj

ADRIAN R. HUBER. GANGNEUNG (COREA DEL SUR)   | 15.02.2018 
A- A+

Javier Fernández, doble campeón mundial y que acaba de ganar su sexto título de Europa de patinaje artístico, buscará a partir de la próxima madrugada en los Juegos de PyeongChang, en Corea del Sur, que el destino le devuelva lo que le quitó hace cuatro en los de Sochi (Rusia), donde fue cuarto y se quedó a las puertas del podio.

El talentoso patinador madrileño, de 26 años, afronta con mucha más experiencia y plena dedicación una competición en la que apunta a lo más alto; que arrancará con el programa corto y se completará una jornada después con el libre, que decidirá los puestos de honor.

SuperJavi llega a PyeongChang con ganas de sacarse "la espina" de Sochi donde un error de cálculo evitó que capturase medalla. Desde hace siete años se entrena en Toronto, a las órdenes del canadiense Brian Orser, doble subcampeón olímpico (en Sarajevo'84 y Calgary'88) en su época de deportista; y reciclado en uno de los técnicos más importantes del mundo. Orser también entrena al que está llamado a ser el principal rival del madrileño, el japonés Yuzuru Hanyu -doble campeón mundial, al igual que el perfeccionista de Cuatro Vientos-, que en PyeongChang intentará defender en el Ice Arena de Gangneung el título olímpico que ganó hace cuatro años.

Yuzuru, de 23 años, lleva sin competir desde noviembre, cuando se lesionó los ligamentos del pie derecho al caerse cuando intentaba ensayar un cuádruple Lutz durante el NKH Trophy de Osaka, en su país. Desde entonces no se ha prodigado mucho, aunque Orser afirma que el nipón llega "justo a tiempo" y que estará en disposición de intentar defender su corona olímpica en Corea del Sur.

Otro japonés, Shoma Uno, y el estadounidense Nathan Chen también partirán entre los favoritos en una prueba en la que participará un segundo español, Felipe Montoya, nacido en Colombia pero afincado en San Sebastián desde que tenía ocho años.

SuperJavi buscará hacer feliz a mucha gente, "pero sobre todo" a sí mismo, con idénticos programas con los que logró su sexto título europeo. Sus programas hacen referencia, en el caso del corto, a Charles Chaplin y sus películas, sobre todo Tiempos Modernos; y en el del libre a Don Quijote, en la versión inglesa de El hombre de la Mancha.