El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

“Nos tienen que preocupar más las pérdidas de balón que los triples”

El técnico Moncho Fernández niega que el Obra tenga un problema grave tras encajar 47 triples en las tres últimas derrotas// Pone el acento en los “regalos” a los rivales

El jugador del Real Madrid Carroll lanzando un triple ante Urtasun. - FOTO: ACBPhoto
El jugador del Real Madrid Carroll lanzando un triple ante Urtasun. - FOTO: ACBPhoto

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO  | 06.01.2017 
A- A+

Para muchos obradoiristas va camino ya de convertirse en otro mal endémico, todavía lejos del mito o leyenda como el de que los terceros cuartos suelen ser gafes para el equipo, pero lo cierto es que en los últimos partidos destaca como uno de los grandes lastres del Rio Natura Monbus. Conscientes de la entidad de los rivales –todos ellos de la zona noble de la Liga– y del hándicap de afrontar tal Tourmalet sin una pieza clave como McConnell y con problemas físicos en otros como Rosco Allen o con un Urtasun aún no al cien por cien, lo cierto es que el hecho de que el Obra encajase en sus tres últimas derrotas 18, 15 y 14 triples –ante Real Madrid, Retabet Bilbao y Unicaja– preocupa entre los aficionados... aunque no así al cuerpo técnico.
Si por algo se caracteriza el trío Moncho Fernández-Gonzalo Rodríguez-Víctor Pérez es por ser minuciosos y extremadamente analíticos en su trabajo, y por eso a la pregunta de si hay que encender alguna luz de alarma ante las cifras de los rivales desde la línea de 6,75, la respuesta es clara: “No, hay otras cosas que nos tienen que preocupar más como las pérdidas de balón”.
“Lógicamente su acierto sí nos ha hecho daño, pero lo que hay que valorar es en qué situaciones te llegan esos triples”, explicaba ayer en la rueda de prensa previa al encuentro del domingo ante el Barcelona el entrenador compostelano.

18 tiros libres menos. “Si valoramos el encuentro del Unicaja, la gran diferencia son los tiros libres (21/22 para el Málaga por 4/7 del Obra), no las canastas porque metemos más en juego que ellos. Ellos meten un punto más porque anotan tres triples más que nosotros pero nosotros metemos más canastas de 2 puntos” detalla Moncho Fernández que añade: “Además hay cinco triples que son acciones que el siguiente nivel defensivo es la falta y en alguno lo ha sido”.
Añade otra causa el entrenador del Rio Natura Monbus. “Frente al Bilbao, que también recibimos muchos triples, cinco de ellos son cinco acciones donde solo tenemos cuatro defensores, hay uno que esta tirado en el suelo. No me digas por qué ni por qué no. Uno en el que empuja Tabú a Cárdenas, otro que Eric le pega a Yusta que le da con la mano en la cara. Si quitas esas cifras te vas a cifras normales, pero si analizas el partido solo viendo los datos estadísticos...”, y continúa el compostelano: “Además hay otro de Mumbrú que lo lanza con un pie a 40 centímetros del círculo central prácticamente delante de Pechacek. Son seis de los triples que nos meten”.
En la cita del pasado viernes asume Moncho Fernández que la causa de encajar los 14 triples estuvo en que “la zona no nos salió nada bien allí. Defensivamente ese fue nuestro mayor error, no fue contra la defensa individual”.

Concesiones. Subraya Moncho Fernández que lo que más quebraderos de cabeza le da a día de hoy son las pérdidas de balón, con una media de 14,36 por encuentro. “Teníamos un control bastante bueno y en los últimos partidos se disparan en acciones que son regalos, el rival no hace nada por recuperar el balón, se lo das tú. Eso luego lo pagas porque normalmente siempre implican contraataque en el otro lado y bandeja. Eso sí que es algo en lo que tenemos que tener más control y que nos preocupa más”.