El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Vero Boquete ‘Juega Seguro’ para prevenir más muertes súbitas

La santiaguesa participa en la presentación de una campaña contra esta lacra en el deporte

Los niños del Campus Vero Boquete, con los asistentes al acto y la jugadora, al fondo.  - FOTO: ecg
Los niños del Campus Vero Boquete, con los asistentes al acto y la jugadora, al fondo. - FOTO: ecg

ALEJANDRO LÓPEZ  | 27.12.2016 
A- A+

El Corte Inglés Santiago acogió ayer la presentación de la Campaña Juega Seguro, dirigida a prevenir la muerte súbita en el deporte, que contó con la presencia de Vero Boquete.
La presentación corrió a cargo de la jugadora del París-Saint Germain y capitana de la selección española de fútbol femenino; el doctor José Flores, secretario de formación de SEMES Galicia; el doctor Luis Serratosa, del Centro Médico FIFA Ripoll y de Prado Sport Clinic; y Óscar Picazo, coordinador de la campaña Juega Seguro, de la Fundación MAPFRE.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo dar pautas de actuación ante una parada cadiorespiratoria. La Escola Vero Boquete va a colaborar en este proyecto facilitando su difusión entre los jóvenes jugadores de sus escuelas de fútbol, y a colaborar en la organización de actividades formativas en reanimación cardiopulmonar impartidas por técnicos en la comunidad gallega.
Durante el acto se presentó la aplicación de descarga gratuita CPR11, que ya cuenta con más de 60.000 descargas, y que está diseñada por especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic y del Centro FIFA F-MARC (Medical Assessment and Research Center) con el apoyo de Fundación MAPFRE y el aval de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).
Las siglas CPR, que dan nombre a esta aplicación, significan en español Reanimación Cardiopulmonar y el número 11 que también aparece en su denominación representa los 11 pasos que propone la aplicación, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en español, portugués, inglés, alemán y francés, para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias, con un único objetivo: salvar vidas.
Esta iniciativa, que forma parte del programa FIFA/F-MARC, cuenta con el apoyo de un equipo internacional de embajadores, reconocidos futbolistas, entrenadores y árbitros de primer nivel, muchos de ellos vinculados directos o indirectamente con situaciones de emergencia cardíaca.