Viernes 09.01.2009
Hemeroteca web
|
RSS
"Optimizando el momento óptimo". Así inicia la cuenta atrás de tres días para la Copa Tomás de Dios, máximo responsable técnico del Lobelle, que desde el jueves inicia la lucha por su segunda Copa de España en su debut en cuartos frente al Caja Segovia, un grande, una laureada escuadra que tiene en sus vitrinas tres copas, tres Supercopas, una Liga y una Copa de Europa. Lo que se dice un experto en torneos cortos.
El míster milagro del Lobelle volvió a reiterarse ayer en lo que ya reflejó tras la goleada (6-1) al Cartagena el sábado: "Todo va dentro de lo planificado, llegamos en un momento óptimo a nivel condicional y no sólo porque lo sabemos nosotros desde el cuerpo técnico por la planificación, sino porque lo demostramos en la pista. Se vio el sábado con la intensidad de partido". Y hay algo más importante, que puede hacer soñar con algo grande cuatro años después de que el Xacobeo ganase su primera Copa, aquel mágico 22 de enero de 2006: "Es vital la confianza que nos da saber que cualquiera del grupo confía en el que tiene al lado. Es la fuerza del grupo, de los catorce".
Bautismo del míster
Eso que el míster, que ya bautizó en su día a la fábrica de Manus (la cantera) y la Quinta de Palmas (la generación de jugadores jóvenes que causan sensación en el primer equipo y son la envidia de todos los rivales) ha denominado ahora como fuerza del G-14, en honor a sus 14 jugadores.
Tomás, respetuoso como pocos, no deja de serlo menos por confiar en las posibilidades de su equipo, de ese gran grupo que él ha modelado a su imagen y semejanza con grandes éxitos: dos copas Xunta (la última hace poco más de una semana), las semifinales de Liga por vez primera en la historia del club y tener al equipo tercero tras ElPozo e Ínter y con siete puntos de ventaja sobre el todopoderoso Barça son su gran tarjeta de presentación, que no deja lugar a dudas de que se impone su renovación por mucho tiempo. El club ya se la ha ofrecido, pero el salmantino quiere sentarse a escuchar y negociar sólo después de cumplir con el trabajo bien hecho en la Copa de España.
En el vestuario están súper convencidos de que pueden hacer algo grande en la segunda Copa que se celebra en Santiago. Ganarla. La primera fue en marzo de 2004 y el Lobelle, en su primera campaña en Honor, aún inexperto, cayó a las primeras de cambio, en cuartos ante el Zaragoza. Ahora, si vence al Caja Segovia del laureado Jesús Velasco -quinto en la Liga- se medirá en semifinales al vencedor de la eliminatoria entre Ínter y Sala 10 Zaragoza.
Un reto... y recoge el guante
¿Y si ganan la Copa? ¿Cómo lo celebrarían? En el vestuario no paran de marcarse retos ante un posible título. Darío, encargado de logística y material, lanzó el suyo: "Nada más acabar la final, si la ganamos, me lanzo al río Sar". El míster sonríe y al lanzarle este periódico otro reto -Ya que al equipo lo patrocina el Xacobeo, y en pleno Año Santo ... ¿haría el Camino si ganan la Copa?- Tomás no sólo recoge el guante, va más allá: "Si ganamos la Copa haría el Camino... y desde Roncesvalles al acabar el último partido de Liga. Y además me comprometo al llegar a contestar en la próxima entrevista en gallego". Y les aseguro que el salmantino, que siempre ha defendido la integración del equipo en la ciudad, habla un muy buen gallego. No hay que olvidar que Tomás ya ganó una Copa de España con el Lobelle, la de Zaragoza, cuando era el segundo de Venancio. Alemao también alega que "yo lo que quiero es ganar por la afición, que se lo merece, y por el club que apostó por traer otra vez aquí la Copa. Y a partir de ahí soy capaz de cualquier cosa". ¿Con Darío al río Sar? ¿Con Tomás a Roncesvalles? "Yo por la Copa si me tengo que tirar también me tiro, si ganamos me apunto a lo que sea". El equipo llega pletórico y conoce El Camino hacia la Copa.
. mesturao@elcorreogallego.es

El plantel, unánime: "Este año Santo es el nuestro"
Juan Puertas, la única baja
El plantel del Lobelle llega en excelentes condiciones, físicas y mentales, todos lo han repetido hasta la saciedad. Todos OK... menos uno. Juan Puertas, con un esguince de tobillo en el amistoso ante el Boticas hace más de dos semanas, es baja segura para el partido del debut el jueves ante Caja Segovia. Tomás lo confirmaba ayer: "Juan empezó a trotar por la mañana (ayer) y su respuesta fue positiva, pero para el jueves no llega".
¿Y si el Lobelle, como todos esperan y desean, llega a la final? La Copa para el redondelano es una utopía, porque aunque Tomás no quiere ponerle el cartel de baja segura para todo el torneo del KO, no oculta que "es más una valoración médica que mía, pero lo cierto es que de llegar no va a llegar con entrenamientos y, a no ser que ocurra algo, que alguien del plantel tenga una lesión o molestias, si no ha tenido entrenamientos nuestra filosofía es que no juegue. Yo no digo que sea baja para toda la Copa, pero contra Caja no estará y después es muy difícil, por la falta de entrenos y trabajo con el grupo".
Juan Puertas tiene un gafe con la Copa. En la pasada edición, que ganó el Ínter en Granada tras eliminar a un gran Lobelle en cuartos, el gallego no pudo participar con el Carnicer porque se lesionó ¡el día antes del debut! Si no juega, apoyará como el que más .
