El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

FÚTBOL // SEGUNDA DIVISIÓN B

El Compostela reverdece laureles y gana 2-0 al Celta

Rama compromete la "colaboración leal del Concello" a la SD en el homenaje a Benito Padrón

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 19.08.2009 
A- A+

Jesús Torres, en segundo plano, goleador ayer en San Lázaro

El Compos, con goles de Jesús Torres (primera parte) y uno de Claudio desde 40 metros venció por 2-0 al Celta en San Lázaro ante 800 espectadores. Además, ayer el homenaje por parte de la SD Compostela a Benito Padrón, un mozalbete de 85 tacos que lo ha sido todo en los banquillos de Galicia como entrenador sirvió de excusa para que los cabezas visibles del club compostelano (José María Caneda) y el ayuntamiento (representado por el concejal de Deportes, Bernardino Rama) hablasen con una sola voz: una voz que habla de volver a ver al Compos en lo más alto con colaboración mutua. Una especie de sueño hecho realidad si se cumple.

En la comida-homenaje, el mítico Padrón (que por la noche hizo el saque de honor en el Compos-Celta), acompañado por su hijo Luis, recibió a mediodía una placa que reza: " A don Benito de la SD por su exitosa trayectoria futbolística. Compos-Celta 18-8-2009". A partir de ahí, y tras compartir mesa y mantel en el restaurante A Grella del campin As Cancelas, Compostela y Ayuntamiento de Santiago mostraron su unanimidad en los discursos poscomida. "Hay que desligar al Compos de las arroutadas de Caneda, el Compos es de todos: de esta ciudad, de la afición", así habló Caneda, que abundó en que "el grupo de la oposición y el que gobierna, hay que remar todos para hacer un Compos grande, del cual Benito estará orgulloso. Aquí no hay un Compos de Caneda, sino un Compos de toda Compostela, de la ciudad, de la Hostelería, la empresa... Caneda es prescindible, el Compos no y vamos a regresar a Primera".

Fue una comida en la que Caneda también rindió homenaje a sus patrocinadores principales, Noyamóvil, representado por Jesús Chenel (al que le pueden haber ofrecido la vicepresidencia del club) y Compostela Monumental, representada por José Ángel Blanco. Además, estuvieron los concejales del PP Ángel Espadas y Albino Vázquez, así como Quico Fernández (delegación de fútbol) o Antonio Murcia, además del míster-milagro, Chus Baleato, pues dos ascensos le contemplan.

Bernardino Rama -que estrenaba carné de abonado de la SD, como el alcalde, que finalmente no asistió ayer- dejó claro el apoyo del concello al que denominó "club más representativo de la ciudad". Dijo el concejal que "la SD con la marca Campus Stellae salió muy bien de una situación problemática jurídica y federativamente. Estoy de acuerdo con Caneda con que un club no es de una persona sino de una ciudad y una afición y el concello le abre las puertas al Compos para hacer de este equipo todo lo que humanamente se pueda hacer".

Dijo el concejal que "a Caneda, con 62 años, como dice él, hay que perdonarle todo lo que hace mal y seguro que nos llevará a lo más alto porque es un animal futbolístico". En este sentido, Rama dejó claro que "Caneda tuvo la idea de que volvería a renacer el club y salió del pozo de la Preferente y con su espíritu ganador y la colaboración leal y sincera del Concello y con Noyamóvil y Compostela Monumental y otros grupos de empresarios, y con los pies en el suelo, estoy seguro de que alcanzaremos altas cotas. Juntos podemos". Al estilo Obama. Yes, we can. Después, todos se reunieron en el SD-Celta.