Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 28.08.2014  | Actualizado 08.04 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Deportes » Fútbol

LA ÉPOCA DORADA DE LA SD COMPOSTELA

¿Qué fue de... Festus Agu?

Caneda le definió en su día como "una mezcla entre Ronaldo y Christensen"

DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ  | 12.06.2009 
A- A+

Ahora que la SD Compostela vuelve a ocupar un sitio en las máximas categorías del deporte nacional, numerosos aficionados santiagueses empiezan a rememorar las tardes de fútbol que el equipo le brindó a la ciudad no hace tantos años. Penev, Ohen, Mauro, Fabiano, Lekumberri, Nacho, Toño Castro, Suso Moure, Coira, Passi... ya son nombres propios de una época dorada del deporte santiagués.

Fruto de esta nostalgia llegan también al recuerdo otros jugadores fichados por el club que no tuvieron tanta suerte en nuestro equipo. Es el caso de Festus Agu, nacido en Nigeria el 13 de Marzo de 1975 y llegado veinte años después al equipo compostelano. Este potente delantero medía 1,85 metros y pesaba más de 80 kilos. Estaba llamado a ser una de las grandes promesas del fútbol de su país.

Su carrera deportiva comenzó en las escuelas deportivas de su país, a finales de los años 80, cuando era apenas un niño. Pasó por el NITEL Vasco da Gama o el Enegu Rangers hasta que en 1994 da el salto a Latinoamérica para jugar en el Club Bolívar, de La Paz. Le había pretendido el Independiente de Medellín, pero su fichaje no se llegó a concretar.

Su aventura en las Américas  fue discreta, con apenas dos partidos disputados y ningún gol conseguido. Sin embargo, Festus no se rindió, y un año después da el salto a la liga de las estrellas, en la temporada 1995-1996.Por entonces, José María Caneda le definió como "una mezcla entre Ronaldo y Christensen", pero los problemas con su pasaporte y su licencia retrasaron su debut varias semanas. Cuando por fin defendió la camiseta, se enfrentó al Celta de Vigo e inició una temporada en la que jugó ocho partidos, sin meter gol alguno.

Cesión en Ourense

Fernando Vázquez descartó su continuidad en el 96, un año después de su llegada. El Compostela cedió al jugador al CD Ourense, que entonces jugaba en Segunda División. Con los orensanos Festus disputó un partido más que en la temporada anterior (nueve) pero no consiguió anotar ningún tanto.

Casi en el olvido, cuenta la leyenda que una curiosa escena en la TVG, en la que el utillero del equipo orensano informó a un contrariado Festus que el equipo no le podía dar las botas para el partido. Acto seguido, el utillero le entregó 10.000 pesetas (unos 60 euros) para que Festus se comprase unas botas antes de salir hacia el campo.

Estancia en Alemania

Festus decidió buscar suerte en Alemania, donde vistió la camiseta de varios equipos: el FSV Optik Rathenow, el SC Fortuna Köln, el FC Gütersloh, el FC Schweinfurt 05, el VRF Aalen, el SV Wacker Burghausen... En todos ellos apenas permaneció una temporada. En 2003, sin embargo, consigue dos años de continuidad en el FC St. Pauli, con el dorsal 15 a la espalda.

Retorno a casa

En verano de 2005, Festus abandona Alemania y vuelve al Enegu Rangers de su ciudad natal. Su retorno se prolongó hasta 2007, cuando colgó las botas. Lo hizó tras haber regresado al equipo que le catapultó al fútbol europeo y tras completar, desde 2004, una diplomatura en el campo de las ciencias sociales.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS