El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

FÚTBOL // SEGUNDA DIVISIÓN B

Jesús: "Me gustaría terminar mis días de fútbol en la SD, mi casa"

El polivalente jugador de 29 años regresa seis años después a un Compos que hoy visita la cancha del Órdenes y ya tiene en sus filas al liberiano Sekou Touré // "Hay que tener palabras de elogio para Caneda por ser el único que creyó en este club", asegura

MAYKA E. • SANTIAGO   | 15.08.2009 
A- A+

Jesús Torres, izquierda, y Sekou Touré, ayer, durante el entrenamiento vespertino del Compostela

Se cambiará en el mismo vestuario y jugará como local en el mismo estadio que la pasada campaña, pero besará otro escudo, el de toda su vida deportiva. Jesús Torres Junquera (Caldas, 13 de marzo de 1980), pero "santiagués de adopción y compostelano y compostelanista futbolísticamente, de eso no hay duda" (son sus palabras) vuelve a casa... sin moverse de la ciudad.

Ya está en una SD que hoy juega un amistoso en casa del Órdenes (19.30 horas). Y con él está el veinteañero Sekou Touré -se llama como el primer presidente-dictador de la República de Guinea- pero es el delantero de Liberia que ya se entrena con el equipo y que, según Caneda, "ficha al margen, se quedará con nosotros todo el año, viene de estar seis meses parado porque quería venir aquí".

Jesús, ex jugador del Ciudad y licenciado en Políticas , como anunciaba EL CORREO el 7 de agosto, es el último fichaje del Compostela y la alegría le embarga. "Estoy feliz por seguir en Santiago (donde vive con su novia) y volver al equipo que me hizo futbolista y me dejó disfrutar del fútbol al más alto nivel y es mi equipo de toda la vida, mi casa. Desde que llegué la afición me trató genial y ahora al verme por la calle estaban locos por que fichase y espero corresponderles con todo lo que tengo. La Liga pasada nos daba envidia ver a la afición en San Lázaro", dice un resplandeciente futbolista que ayer completó su segundo entreno y que días atrás trabajó con el Estradense de Oreiro para no hacerlo solo.

Toda una vida en blanquiazul avala a un jugador que se crió en la prolífica cantera blanquiazul de mediados de los 90. "Llegué en la campaña 98/99 a los juveniles de la SD y en tres meses ya me entrenaba con Penev, con Sion...". Así relata sus inicios, hasta ser miembro de pleno derecho de primer equipo y como tal su mayor recuerdo es "el ascenso a Segunda, que fue algo que ni soñaba cuando firmé en División de Honor;es un objetivo que muy pocos futbolistas logran durante su carrera".

Hasta llegar ahí, verbaliza a sus entrenadores fetiche: "Pedrosa, Pichi, Maric, Moure... con todos aprendí algo". Esto es pasado del Compos y Jesús, un jugador que siempre garantiza 30 partidos por año y es una garantía en los múltiples puestos que borda (es polivalente, como le gustan a Caneda) es de nuevo presente y futuro de la esedé. "Me gustaría terminar mis días de fútbol, y me quedan bastantes, en el Compos. Otro ascenso con este equipo sería memorable". Su última campaña en la SD fue la 2003/04, con el descenso administrativo que dio con los huesos del club en la Preferente. Para él, Caneda tiene un mérito increíble.

"Parecía que todos dábamos por muerto al equipo tras el descenso a Preferente y todo lo que tenía encima y la verdad es que al 'presi' no hay otra cosa que hacer que darle palabras de elogio porque él fue el único que creyó en el Compos, en que seguía vivo, e hizo un proyecto nuevo, y en dos añitos dos ascensos y ya sabe usted cuales son sus ideas...", refleja entre sonrisas Jesús. Porque las "ideas" a que se refiere son las declaraciones de Caneda diciendo que devolverá el Compos a Primera. Jesús mira a esta campaña asegurando que "el grupo I este año es muy duro y el primer objetivo que debemos tener todos los equipos es hacer los 45 puntos y, una vez que los tengamos, disfrutar e ir a por cosas mejores. De los 22 equipos, entre 12 y 15 tienen aspiraciones de jugar play-off y va a ser un año muy bonito de jugar pero muy duro porque la entidad de los rivales hace que los objetivos sean más difíciles que otros años".

Buscando las diferencias entre esta SD y el Ciudad de Segunda B, entiende que "el Ciudad el año pasado era un equipo con muchísima experiencia, la mayoría de los jugadores tenían muchos años en Segunda B o superiores y un plantel de mucho nombre y también mas caro. El Compos es un equipo más joven, pero la experiencia que tenía aquel Ciudad se compensa con muchísima ilusión y trabajo en este Compos", . mesturao@elcorreogallego.es

Su ex equipo

“Futuro negro le veo al Ciudad con Villalba”

Jesús fue uno de los héroes del Ciudad de la pasada campaña, de ese plantel al que su míster, Luisito, cada domingo pedía “hacer un monumento”.  Quedó libre tras el descenso administrativo por impago. Desde el jueves, el club verde tiene nuevo presidente: Javier Villalba. ¿Qué futuro le augura ?
“Con este presidente poco futuro le auguro, le veo un futuro negro porque este hombre desde que llegó a Santiago no hizo sino decir mentiras y querer engañarnos a todos y no creo que con sólo palabras sea capaz de crear un equipo a quince días de la Liga”, dice, para abundar en que “éste es un hombre totalmente por los suelos y muy pocos futbolistas creo que querrán estar con él al cargo de una empresa. Y no sé a quién logrará engañar, pero desde luego a gente que yo conozca haré lo posible para que no”.
Alega que “no entiendo que lo nombraran presidente, porque tras las declaraciones de Devesa en las que se situaba del lado de los jugadores, una actitud súper admirable, pensé que sacarían al equipo en Tercera Devesa y Suárez Alén. Sus razones tendrán para haber confiado en este señor, pero creo que no ha sido una buena decisión”. Afirma que “intentó dejarnos en mal lugar a los jugadores y no lo logró. Hicimos un año espectacular, y recibiendo muy poquito por parte del club, y este hombre venía con un proyecto de jugar la Champions en 5 años y perdió la plaza en Segunda B por 90.000€, cada vez que abría la boca se desacreditaba y toda la mierda que nos quiso echar encima cayó sobre él”

 

 

La clave

El alcalde y Bernardino se hicieron abonados

·· Bugallo, alcalde de Santiago, y Bernardino Rama, concejal de Deportes, ya son abonados de la SD, como otras 500 personas. Ayer el concejal recogió los carnés en San Lázaro. Una buena noticia este acercamiento con el primer equipo de fútbol de la ciudad .

La frase

Caneda: "Sekou, al margen de que se le haga ficha o no, se quedará todo el año para que se adapte; tiene un físico impresionante, más alto y fuerte que Sion"