El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

FÚTBOL // TERCERA DIVISIÓN

Manolo: "La temporada está saliendo mejor de lo esperado"

El director deportivo de la SD Compostela advierte que "hay que tener los pies sobre la tierra" // Antelo Mallou cree que el club debe seguir trabajando en todas las áreas // En el plazo de dos o tres años la cantera dará sus frutos

Manolo Antelo, el director deportivo de la SD Compostela, es uno de los artífices en reunir la plantilla del Compostela esta temporada  - FOTO: Fernando Blanco
Manolo Antelo, el director deportivo de la SD Compostela, es uno de los artífices en reunir la plantilla del Compostela esta temporada - FOTO: Fernando Blanco

JOSÉ LUIS IGLESIAS • SANTIAGO   | 31.03.2009 
A- A+

La SD Compostela está virtualmente clasificada para el play- off de ascenso a la Segunda B. El triunfo sobre el Santa Comba le coloca con veinticuatro puntos sobre el quinto clasificado -Alondras-, aunque resta por disputarse el partido de la segunda vuelta entre ellos. De todos modos, cuando restan ocho jornadas para el final de la competición, se da por hecho que el Compos competirá una vez más por el cambio de división. Son muy pocos los dudan que no lo haga como campeón de grupo.

Así las cosas, es el tiempo para la reflexión y para mirar al futuro. Uno de los hombres importantes en el rendimiento del equipo es su director deportivo, Manuel Antelo Mallou. El ex futbolista de la SD fue decisivo en la llegada de jugadores que a la postre son claves en el excelente rendimiento del equipo. Manolo, junto con el entrenador y el propio presidente Caneda, confeccionaron un plantel que sorprendió por su rendimiento a propio y a extraños. "La temporada está saliendo mucho mejor de lo esperado", señala el director deportivo, quien aclara que "nosotros hicimos un plantel para estar entre los cuatro primeros, pero no para ir ahora mismo a diez puntos del segundo".

Ante esta situación uno podría llegar a pensar que o bien los rivales fallaron o no se valoró en su justa medida al Compos. En ese sentido, Manolo tiene claro que fue porque "los jugadores que llegaron nuevos al club a parte de su calidad individual también reúnen una calidad humana que hizo que se lograse un mejor grupo, una circunstancia que es muy importante para conseguir los objetivos".

La respuesta de los jugadores está a la vista. Líderes con una sola derrota en todo el campeonato pone a las claras el potencial del plantel. Ahora bien, la respuesta de la afición fue un plus que si bien los que "estaban ya sabían del poderío de la masa social", apunta Manolo, "los nuevos quedaron sorprendidos pues no es normal jugar en Tercera con 1.500 espectadores. En fin, con un ambiente está claro que el jugador se ve obligado a dar siempre el cien por cien.

El play-off está al alcance, la ilusión se refleja en todos los ámbitos y nadie piensa en el fracaso final. De todos modos, el director deportivo de los blanquiazules le saca hierro a la posibilidad de no ascender. "Hay que tener los pies en la tierra. El fútbol es un juego y como tal puede pasar cualquier cosa. Que el Compostela ascienda o no, no significa nada. Está claro que el club debe seguir trabajando en todas las áreas para poder hacer las cosas lo mejor posible", explica el responsable del área deportiva.

jliglesias@elcorreogallego.es

EL FUTURO Y EL PRESENTE, UNIDOS

"Caneda está muy ilusionado"

La situación que esta viviendo la SD en el presente campeonato tiene ciertas similitudes con los tiempos en los que Caneda y Santos llevaron al equipo hasta Primera. Es más, Manolo ve a un Caneda "muy ilusionado con este proyecto. Es una persona muy optimista y se lo trasmite a los jugadores y a la gente que lo rodea, por eso le dedicamos tantas horas para que los objetivos se cumplan".

Desde luego, el liderato concede una ventaja que, según Manolo, no pueden dejar escapar. "Ahora, en la situación que estamos, tenemos que acabar como primeros. Es cierto que durante la temporada fuimos marcando objetivos, pero ahora que disfrutamos de esa ventaja no la podemos desperdiciar y hay que ser primeros para tener esas dos opciones e intentar el ascenso", afirma el ex futbolista de la SD Compostela, quien recuerda que los campeones tienen una doble oportunidad para buscar el ansiado ascenso.

Otro de los aspectos que está resaltando en los últimos tiempos es buen trabajo que se está realizando con la base. En la mente de Manolo está el poder nutrir cuanto antes a la primera plantilla con jugadores de la cantera. "Catú o Jimmy son dos buenos ejemplos, pero de lo que viene por detrás habrá que esperar un par de años para ver los frutos en la primera plantilla", explica el director al tiempo que alaba "el buen trabajo llevado a cabo, en ese sentido, Choco, a la hora de reunir jugadores que puedan ser el mañana de la SD Compostela", puntualiza Manolo.

LAS CLAVES

La plantilla, cerrada para esta campaña

El director deportivo del Compos tiene muy claro que no habrá refuerzos para el play-off. Según Manolo "con el fichaje de Pato creemos que la plantilla está bien para afrontar lo que queda de campaña y la ansiada fase de ascenso. Lo único que hace falta es que todo salga bien", subraya Antelo Mallou.

La 'reprimenda' del presi esta zanjada

En las últimas semanas, el presidente, José María Caneda mostró su malestar con el técnico. No obstante, Manolo cree que "no tiene mayor importancia. Todos sabemos como es el presi y ahora no lo vas a cambiar. No hay que darle mayor importancia".