Viernes 25.05.2012
| Actualizado 21.05
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| José Luis Mari Solera, Luis Rial y Miguel Cancio posan junto al acuario en el que descansa el pulpo Bartolo Castiñeiras FOTO: Antonio Hernández |
Bartolo se zampó el mejillón español y con este gesto el cefalópodo dejó claro su vaticinio: España se proclamará mañana vencedora del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. No lo hizo en directo, porque se quedó dormido del empacho que agarró en las pruebas, pero los Trobeiros de Compostela certificaron el resultado de la adivinación ante el numeroso público congregado esta mañana a las puertas de las instalaciones del Grupo Correo Gallego.
No hay lugar a dudas. Lo dijo Bartolo, lo predijo antes su primo alemán Paul y ya sólo falta el 'pequeño detalle' de que jugadores rojos y naranjas lo certifiquen mañana sobre el césped.
Compostelanos, turistas y algún que otro espontáneo animando a la selección acompañaron al periodista Luis Rial, al médico José Luis Mari Solera y al sociólogo Miguel Cancio en la narración de la profecía, que fue retransmitida por Correo TV y Radio Obradoiro. Todos juntos celebraron la premonición cantando en riguroso bilingüe "na beira, na beira, na beira do mar, está Bartoliño, España va a ganar". Además, el doctor Solera acompañó con su gaita al son de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y A muiñeira das gaivotas, muiñeira para Novoneyra.
Procedente de una familia de hondas raíces gallegas, Bartolo Castiñeiras emigró muy joven a Alemania, donde tuvo ocasión de convivir un largo periodo de tiempo con su primo Paul, de quien aprendió buena parte de sus trucos para predecir el futuro, y también cursó un máster con el prestigiosísimo catedrático de Oxford sir Octopussy Adivinator. En los últimos tiempos, ya retornado a Galicia, el pulpo Bartolo disfruta de una merecida prejubilación en aguas de Ribeira, donde se dedica, solo por encargo, a predecir todo tipo de resultados relacionados con choques deportivos, especialmente futbolísticos.
Un cocodrilo australiano pronostica la victoria de España en un partido intenso
Después del pulpo Paul, un cocodrilo australiano también ejerce ahora de pitoniso y pronosticó que España vencerá el domingo a Holanda en la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Harry, que pesa más de 700 kilos y vive en una granja de la ciudad de Darwin, tardó menos de un minuto en salir del agua y comerse el pollo que estaba colgado debajo de una bandera española, antes que el de la bandera holandesa.
El dueño del parque de cocodrilos, Mick Burns, aseguró que tras ver el éxito de Paul, decidió probar suerte con sus reptiles. Sin embargo, Harry es mucho más agresivo que el pulpo y tiró de la cuerda con fiereza antes de lograr arrancar el pollo, que luego se comió en un santiamén. "Eso quiere decir que el partido será disputado e intenso pero España ganará 1-0", declaró Burns.
Un oso panda tailandés también apuesta por España
![]() |
| Lin Ping predice la victoria de España FOTO: EPA/STR |
Lin Ping pronosticó el resultado al beber leche del recipiente con la bandera española en vez del cuenco junto a la enseña holandesa en un zoo de la localidad de Chiang Mai al norte del país, según la edición digital del diario 'The Nation'.
Un héroe silencioso sin vida sexual al que le quedan dos avemarías
El pulpo Paul ha arrebatado el protagonismo en esta última fase del Mundial 2010 a las vuvuzelas como símbolo armónico, silencioso e individual, alternativa al estruendo de las trompetas multicolor, pese a que al parecer le quedan dos avemarías y que hasta ahora no disfrutó de vida sexual. El multitalentoso pulpo del acuario de Oberhausen es la estrella mediática por excelencia con su hasta ahora inmaculado cómputo de aciertos en este Mundial: seis, a la espera de lo que ocurra en sus dos últimos partidos, Alemania-Uruguay, más la final España-Holanda. Serán sus dos últimas ocasiones de consolidarse -o no- como oráculo infalible, puesto que como ejemplar de cefalópodo de dos años y medio su esperanza de vida -tres años, según el popular 'Bild'- no alcanzará para verlo actuar en el torneo en Brasil.
Acabe o no prematuramente en una sartén o secuestrado, como se aventuró visto la altísima proporción de descontentos con su talento -las aficiones desengañadas por su pronóstico-, no estará de servicio en 2014, salvo que burle a la naturaleza. Habrá vivido una gloria planetaria sin precedentes en el mundo animal, ya que su actuación, ayer, fue difundida por 600 cadenas de tv, incluida la transmisión en formato "Breaking News" por la CNN. Pero será, por razones de edad, una notoriedad efímera, para un ejemplar nacido en aguas inglesas y trasladado a su actual hábitat de la Cuenca del Ruhr dos años y medio atrás, en los que, según sus biógrafos del 'Bild', no ha tenido hasta ahora vida sexual.
Tiene garantizados múltiples continuadores -desde zoológicos de todo el mundo se reportaron ya sucedáneos en versión cocodrilo, periquito o pulpo hembra, de éxito hasta ahora no comprobado-. Pero no una línea directa de sucesión. ¿Quién es Paul, en definitiva? se preguntan estos días medios alemanes populares y serios, desde el mencionado 'Bild' a los prestigiosos 'Spiegel', 'Süddeutsche Zeitung'. ¿Por qué cautivó al mundo el tranquilo ejemplar que no se asusta ante las cámaras y cumple inalterable su misión? ¿El nuevo héroe lanzado por Alemania, visto que su selección se fundió ante España? Paul dejó de ser hace rato patrimonio alemán, pese a que hasta ayer se le había empleado únicamente para los resultados de la 'Mannschaft'. A ella debe su cómputo de seis aciertos sobre seis pronósticos en este Mundial, lo que ha hecho olvidar su tropiezo en la Eurocopa 2008, donde pronosticó victoria alemana sobre España.
De 700 gramos de peso, dotado con nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos entre los tentáculos- y tres corazones, no tiene el éxito garantizado para la final, han advertido desde el Sea Life de Oberhausen, su acuario. Hasta ahora sólo se le empleó para partidos con la selección de Joachim Low. Para su pronóstico ante la semifinal con España precisó 17 minutos hasta comerse el molusco que daba el triunfo a los de Vicente del Bosque, lo que hizo temer porque empezara a agotarse. La doble sesión del viernes, para el partido por el tercer puesto -Alemania contra Uruguay, con victoria anunciada para los de Löw- y el correspondiente a la final -con veredicto conocido por todos- la toreó en unos minutos y sin amago de timidez.
Que no se pueda contar con él para Brasil no implica que su misión termine en Sudáfrica. En internet circulan ya propuestas para utilizar su talento para resolver elecciones nacionales. Es más económico alimentar un pulpo que una campaña electoral, argumentan. Pulpocracia en lugar de democracia. A ello dedica hoy 'Berliner Zeitung' su chiste, con una Angela Merkel preguntando al juicio soberano de Paul si su gobierno aguantará toda la legislatura. Gemma Casadevall/EFE
Shakira desea "que el pulpo no se equivoque"
La cantante colombiana Shakira, figura estelar de la ceremonia de clausura del Mundial de Sudáfrica, deseó, en relación con la final Holanda-España, que "el pulpo no se equivoque", en alusión al cefalópodo alemán Paul, que vaticinó una victoria española en el partido de mañana. "Tengo que confesar que, como hispana, tengo el deber moral de apoyar a España, pero además tengo buenos amigos en el equipo. Deseo lo mejor para España y que el pulpo no se equivoque", declaró Shakira en la rueda de prensa de la FIFA sobre la ceremonia de clausura, que se celebrará mañana a las 18.30 en el estadio Soccer City de Johannesburgo, dos horas antes de la final.
Shakira observó que "ambos equipos han estado increíbles. Holanda no ha perdido ningún partido, y me gustaron todos los goles de David Villa, y Piqué, que es un defensa muy bueno. Sneijder también es bastante bueno. Y Leo Messi, que se me olvidaba", señaló.
Con respecto al partido por el tercer puesto, Uruguay-Alemania, Shakira deseó "toda la suerte a Uruguay", país donde tiene una finca en la que, precisamente, creó la canción oficial del Mundial, Waka Waka. "Estaba pasando unos días en mi finca de Uruguay y un día, caminando del establo a la casa, se me ocurrió el tema Waka Waka. Cuando llegué a la casa dije: ya lo tengo. Grabe una versión sólo con la guitarra y vi que era muy potente", explicó.

Sábado, 10 de julio
Os Trobeiros de Compostela retransmiten la predicción del pulpo Bartolo según la cual España ganará el Mundial
Compostelanos y turistas opinan sobre la predicción del pulpo Bartolo y sobre el resultado de la final del Mundial