El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

FÚTBOL // SEGUNDA DIVISIÓN B

SD, a rey muerto, rey puesto: tras el no del Chengue... giro a Holanda

El ex uruguayo se vuelve atrás en su acuerdo de firmar tres años con el Compos y Caneda pone sus ojos un punta de la cantera del Ajax // "Vendrá un delantero y un centrocampista que marquen la diferencia; con Carneiro no hace falta Morales"

Chengue Morales, a la derecha, con Webó durante un encuentro del Osasuna frente al Sevilla en el año 2004 en el estadio de El Sadar - FOTO: Jesús Diges (efe)
Chengue Morales, a la derecha, con Webó durante un encuentro del Osasuna frente al Sevilla en el año 2004 en el estadio de El Sadar - FOTO: Jesús Diges (efe)

MAYKA E. • SANTIAGO   | 18.07.2009 
A- A+

El fichaje estrella del Compostela para su vuelta al edén de la Segunda B tras su destierro, se ha frustrado. Chengue Morales, que desde el pasado lunes se daba como atado por parte de la entidad santiaguesa, dio la vuelta a la tortilla y finalmente dijo no. Pero... a rey muerto, rey puesto. El Compostela se toma este refrán a pies juntillas y, tras dar por finiquitadas las negociaciones con Richard Javier Morales Aguirre (Uurugay, 21 de febrero de 1975) para que diese brillo a la delantera blanquiazual, ya está tras los pasos de otro punta, como confirmó ayer su presidente, José María Caneda.

El veterano delantero uruguayo Richard Morales -ex de Osasuna y Málaga- era el objeto del deseo compostelanista, de un club santiagués que le ofreció un contrato por tres campañas pese a contar ya con 34 años porque lo quería como estandarte de su proyecto. Y, cuando se le colocaba ya en la capital de Galicia, ayer desde la entidad blanquiazul se confirmaba que no jugará en la esedé. Las negociaciones con el Chengue las llevaba personalmente Omar Corbo, director comercial. Ayer argumentaba que la negativa del uruguayo a la oferta del Compos "no se debe a un tema de dinero, porque el acuerdo en ese aspecto era total porque nuestro club hacía un esfuerzo importantísimo por ficharle".

"No fue por dinero"

El último equipo del ex internacional uruguayo fue el Liga Deportiva Universitaria de Quito, con el que disputó la Copa Libertadores. La versión oficial y oficialista es que "cuando estaba apalabrado le echa para atrás el tema familiar, porque ya dejó su anterior equipo por un problema grave de salud de su padre. Trasladarse de Uruguay a Galicia en este momento es lo que impide que fiche. Estuvimos a puntito de hacernos con él, el acuerdo era total, nos faltaba un dos por ciento y no puede ser", dice Omar. Morales no estampará su firma en blanquiazul. Y con este panorama, Caneda se queda sin su fichaje exótico y mediático... de momento, porque ya se ha puesto manos a la obra con su rastrillo peinando el mercado europeo.

El presidente aseguraba ayer que " al acabar de fichar a Carlos Carneiro (procedente del Paços Ferreira) podemos prescindir del Chengue". Y revela que ya ha lanzado sus redes por Europa, en un país del que tradicionalmente ha fichado el presidente en su época de Primera: Holanda. "Estamos en conversaciones con un delantero centro negro de 25 años que procede de la cantera del Ajax que jugó en la temporada recién terminada en Francia. Es un tanque, pero muy rápido y con mucha calidad. A ver si lo convencemos para que venga a la SD". De momento no avanza su nombre "para que no me levanten la liebre".

El Compostela cerró el pasado jueves la incorporación de dos delanteros de una tacada: por un lado el luso Carlos Paulo Martins Carneiro, un punta intimidante, con 1,85 de altura y experimentado, con pasado en el Panionios griego y en el Walsall inglés. En su país también jugó en el Vitoria de Guimaraes (2003/04). Y por otra banda -y nunca mejor dicho porque por ahí se desenvuelve como pez en el agua- Iván, procedente del Santa Comba, que puede jugar arriba o pisando la cal por el carril derecho. Y para completar el puzzle, tras Chapi, el meta Alberto y los juveniles Adri y Diego, Caneda asegura que sólo le faltan ese delantero centro de muchos kilates y un hombre de mediocampo. "Pero no quiero jugadores de medio pelo, estos dos puestos hay que cubrirlos con dos grandes futbolistas, tienen que marcar la diferencia, por lo que vamos a mirarlo con lupa, como si los traemos de Tegucigalpa. No tenemos prisa porque contamos con un gran equipo con el que no le tengo miedo a nadie".

"Contamos con Gonzalo"

¿Y qué pasa con Gonzalo, jugador del Ciudad con el que el Compos mantenía largas negociaciones para ficharlo ? El otro club santiagués de Segunda B asegura que ese jugador todavía es suyo, que mantiene relación contractual por un año más y Caneda sostiene que "Gonzalo va a jugar en el Compostela, contamos con él porque según su contrato quedó libre el 30 de junio. Vamos a apostar por él, porque si yo tuviese claro que pertenece al Ciudad me retiraría, pero veo que no es así".

APOYO DEL NUEVO PATROCINADOR Y EL ALCALDE

"Chapó a Noyamóvil y Bugallo"

El acuerdo de patrocinio que el pasado martes 14 de este mes firmó el Compostela tiene a Caneda más contento que unas castañuelas. Y no es para menos porque la esedé se ha asegurado el gran apoyo de una empresa como Noyamóvil durante las tres próximas campañas. "Es una gran noticia contar con el apoyo de Chenel y Noyamóvil, les estoy muy agradecido", se reafirma el máximo mandatario, quien sigue agradeciendo el apoyo de Compostela Monumental, que continúa fiel al Compos. Eso sí, en las camisetas blanquiazules del primer equipo sólo se serigrafiará la publicidad de Noyamóvil, que ya en su día patrocinó al otro equipo de Segunda B de la capital, el Ciudad, y también figuraba en sus camisetas. Caneda puntualiza que Compostela Monumental seguirá teniendo un lugar preferente en vallas, categorías inferiores... Otro agradecimiento de Caneda tiene como destinatario a Bugallo, alcalde de Santiago. "Estoy muy contento de la buena disposición del alcalde con el Compostela, chapó", asegura el presi, al tiempo que afirma que "uno de los grandes fichajes de este año será Pato, porque le vi y está con siete kilos menos, recuperado ya, y va a andar como una moto, confiamos en él, nos dará muchas alegrías" .