El Correo Gallego

Deportes » Polideportivo

Rotundo no al cáncer de mama en Compostela

María Abel ganó la I Carrera de la Mujer en Galicia//Récord de convocatoria, casi 2.500

ANTÓN LINLA SANTIAGO   | 24.05.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
La atleta gallega María Abel llega a la línea de meta en el Obradoiro
FOTO: Ramón Escuredo

Bajo un sol radiante y temperaturas propias de verano, se dio ayer la salida, en el Monte do Gozo de Santiago a las 10.30 horas, de la primera edición de Galicia de La Carrera de la Mujer, el evento deportivo femenino más importante de Europa, y cuyo principal cometido es apoyar y colaborar en la lucha contra el cáncer de mama.

Puntualmente, cerca de 2.500 atletas de todas las edades y condiciones -embarazadas, abuelas, madres con sus bebés...- comenzaron un recorrido de cinco kilómetros por el último trayecto del Camino de Santiago y con llegada en la plaza del Obradoiro.

Compostela ya se ha hecho un hueco como una de las sedes del circuito, sin contar a la de Madrid, con mayor poder de convocatoria en su primera edición. Unas cifras que además han contribuido a superar las 30.000 atletas de todas las pruebas disputadas este año en el terrirorio español hasta la fecha, y el objetivo es superar las 48.000 conseguidas en anteriores ediciones.

José Ramón Lete Lasa, secretario xeral de Deportes de la Xunta y acompañado del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida, y a los 18 minutos y 55 segundos la gallega María Abel se proclamaba de nuevo campeona -ya se impuso en otras ocasiones- de una de sus pruebas fetiches, y "que por fin llegaba a Galicia", indicaba la corredora al finalizar, y después de ser una de las impulsoras de traer esta solidaria cita a Santiago.

Al final, las atletas, también gallegas Chus Valiño y Julia Vaquero atravesaron, por detrás de María Abel, la línea de meta en el Obradoiro, aunque el verdadero triunfo fue la alta convocatoria de esta primera edición,ya que ello supone un espaldarazo mayor a la lucha contra el cáncer de mama. Para ello, la organización ha destinado un de cada cinco euros de cada una de las inscripciones a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Además, la prueba tiene como uno de sus objetivos implicar a las mujeres en la práctica deportiva y convertir la prueba en una jornada de fiesa para todos los públicos con actividades lúdicas paralelas como el festival de aeróbic que se celebró en la Alameda, una vez entregados los trofeos a las mejores clasificadas.Marta González, secretaria xeral de Igualdade, cerró la jornada con la entrega del cheque a la AECC.

deportes@elcorreogallego.es

María Abel

Atleta gallega

"Por fin, ya era hora que La Carrera de la Mujer llegara a Galicia, una causa tan justa lo merece"

Anne Igartiburu

Presentadora de tv

"La meta del Obradoiro, en Año Santo y con esta organización, es la más bonita posible"