Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 26.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Deportes » Tenis

"En un 90 por ciento, la Copa Davis... ¡en Santiago!"

La candidatura compostelana se mantiene muy optimista//Pero la FET no tomará y hará oficial la decisión hasta este miércoles

ANTONIO PAIS SANTIAGO   | 02.08.2011 
A- A+

Periodísticamente, el de ayer fue un día de locos: esta es la crónica. Quien esto escribe lo abrió a las once de la mañana, cuando recibió una llamada llena de ilusión, de esperanza, de optimismo. Lo afirmaba una fuente muy bien informada: "En un 90 por ciento de posibilidades, la Davis vendrá a Santiago", fue el mensaje. Una buena forma, la mejor, de empezar el día. Un éxito total para Santiago, se mire como se mire: un negocio, se mire como se mire, más que rentable. Y para los amantes del tenis, caviar del bueno: ¿Nadal en Santiago? ¿Y Ferrer, y Verdasco, y Tsonga? Lo dicho, un sueño.

Dando un salto amplio en el tiempo, a última hora de la tarde la misma información aclaró las cosas, que ahora pueden saber los lectores de EL CORREO GALLEGO: la decisión NO está tomada, la decisión no se sabrá hasta mañana, miércoles, con casi toda probabilidad. Santiago, eso sí, se mantiene en cabeza en el grupo de aspirantes... que podría llegar a cuatro. Apunten: Santiago de Compostela, Córdoba, Sevilla y... Palma de Mallorca.

Todo encaja con la aparición en escena de esta última ciudad. Ayer, cuando el mundo se volvió loco y la noticia corrió como la pólvora, Santiago es la elegida para acoger la Copa Davis, las cosas se comenzaron a complicar cuando el periodista hizo lo que se le exige: confirmar semejante primicia.

Y una cosa, especialmente, no encajaba bien en el puzzle: si Santiago ha sido ya la elegida, ¿por qué la Federación española había tomado una moratoria de 48 horas para notificar su decisión? La irrupción de Palma (tierra de Rafa Nadal, que no se olvide) lo explica: antes, ya había informaciones de que la FET había solicitado a la Federación Internacional que verificase los informes de una nueva candidatura. Córdoba y Santiago, más Sevilla, no estaban solas.

Esta información que están leyendo, o gran parte de ella pero en especial el dato claro de que la decisión no está tomada la confirmó ayer, no a este periodista pero sí a alguien de su total confianza, el propio presidente de la FET, José Luis Escañuela, que acababa de contrastar con el grupo técnico federativo los informes de todas las candidatas.

N.Santás
Recreación de una pista de tenis con los edificios del Gaiás como fondo
FOTO: N.Santás

El deseo, en este caso, choca con la realidad. Contrastando cuestiones por aquí y por allá, el veredicto es tajante: Santiago está ahí, sigue con sus opciones intactas y sigue en la considerada pole position (desde Compostela se mantiene lo del 90 por ciento de posibilidades) pero todo está en el aire, aún.

LOS JUGADORES. El optimismo de la candidatura santiaguesa tiene un punto de apoyo claro: los integrantes del equipo español de Copa Davis, y en primer término su capitán, Albert Costa, quieren venir a jugar a Santiago, que ha presentado, se repite, quizás el mejor de los proyectos: con una ciudad y su ayuntamientos volcados, como la Federación Gallega, con el apoyo total y ya ratificado de la Xunta, con un lugar especial como la Cidade da Cultura...

El tiempo, corre, vuela,, pero de confirmarse que Santiago es la elegida (como si lo es Córdoba, que tendría que acondicionar su plaza de toros) no habría problema en montar todo el escenario: empresas contratadas por la FET ya lo han hecho en otras ocasiones, en tres semanas estaría todo listo. La pista en sí, como las dos de entrenamiento, no serían ningún problema, el principal sería montar el graderío para 16.000 personas.

LA ALTURA. Tampoco es inconveniente, y es una cuestión reiterada, la situación de Santiago de Compostela sobre el nivel del mar, los 300 metros de marras. Se repite: los jugadores sólo han pedido, han insistido, en jugar contra Francia en tierra batida y al aire libre. Lo demás no les importa: en esas condiciones, y pese a que en absoluto será fácil vencer a los Tsonga, Simon, Monfils y compañía, España parte como clara favorita contra Francia y contra cualquier otro país.

En este aspecto, como en el de la posibilidad de lluvia, Córdoba no cuenta con ventaja sobre Santiago. Y se vuelve a hablar de Córdoba porque es la principal rival... que se sepa, ahí agachadas están otras, que albergar la Copa Davis sigue siendo muy atractivo. Aunque algunos se empeñen en ver gastos por todas partes, es una inversión que suele tener recompensa jugosa.

Un apunte más que puede dejar a Santiago como favorita: los integrantes del equipo español parecen querer huir del calor, posiblemente excesivo, que hará en Sevilla, o en Córdoba, o en Palma de Mallorca, aunque la cita sea a mediados del mes de septiembre. Así, aparecieron, aunque se hayan ido quedando fuera, ciudades del norte como Bilbao, Gijón o Logroño.

A resumir, que la noche se echa encima: no es cuestión, para nada, de ser pesimista. Hay claros indicios de que Santiago tiene tantas posibilidades como la que más en albergar la Copa Davis, ese sueño. Pero en la decisión van a pesar muchas cosas, algunas de ellas van más allá del mero proyecto: entra a jugar, entre otros aspectos y con bastante fuerza, la política. Toca esperar, aunque (se supone) cada vez falta menos. El sueño de ver a Rafa Nadal y compañía en la Cidade da Cultura sigue ahí, muy vivo. ¿Un 90 por ciento de posibilidades?, uno siempre quiere pensar que sí.

Un equipo muy difícil de batir jugando en casa

Con Rafael Nadal, con David Ferrer, con Fernando Verdasco, con Feliciano López, con Marcel Granollers, con Nico Almagro... todos ellos habitantes asiduos de los primeros puestos del ranking mundial, España tiene un gran equipo, un recolector de Copas Davis. Jugando en casa, es decir, en tierra batida y poniendo sus condiciones, es francamente complicado que llegue la derrota. Los capitanea Albert Costa, que desde la discreción ha sabido aportar su carácter ganador.

5-2

para España en sus siete enfrentamientos contra Francia en Davis. Pero en 2010, un 5-0 en contra.

Un rival temible que no se amilana a domicilio

Francia es, ante todo, siempre un buen equipo. Es el actual finalista de la Copa Davis (perdió ante Serbia en 2010) y cuenta con muchos y buenos jugadores, lo que le permite poner en práctica diferentes tácticas. Su número uno por ranking es Jo-Wilfried Tsonga, pero al en tierra jugadores como Giles Simon o Gael Monfils tengan más que decir. Siempre cuenta con un buen doble: suele ganar ese punto, clave, con especialistas como el artista Llodrá o como Bennetteau.

Feliciano López

jugador español, en twitter

"Amigos, no es cierto que vayamos a jugar la semi en Santiago. La decisión no se toma hasta el miércoles (mañana). Lo que habéis leído por ahí es falso"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS