Viernes 26.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
El sindicalismo gallego vuelve hoy la vista a 1972. Hace 38 años, en idéntica jornada, Daniel Niebla y Amador Rey, trabajadores de Bazán y miembros de Comisións Obreiras, morían abatidos por ametralladoras franquistas. Otros cuarenta compañeros resultaban heridos de bala. Reclamaban en las calles de Ferrol, cerca del puente de las Pías, un convenio colectivo digno para un astillero cerrado ese día a cal y canto. La lucha por los derechos laborales segaba vidas.
Como cada año, Comisiones Obreiras (CCOO) recordará, junto a miembros de UGT de la comarca, a estos mártires del sindicalismo en la ciudad departamental. En la ofrenda floral ante el monumento Diez de Marzo, situado en O Inferniño, no faltará Ignacio Fernández Toxo, secretario general del CCOO. Sin embargo, no habrá un ápice de unión con la CIG, que acusa a estas centrales estatales de traición a los intereses de la clase trabajadora, y que extenderá sus movilizaciones no solo a Ferrol, sino a todas las comarcas gallegas, y la reforzará en Vigo, gran epicentro de las protestas, pues han convocado un paro en el sector del naval olívico para hoy.
"Mañana vamos paralizar el sector", le decía ayer el responsable del metal de CIG Antolín Alcántara, le aseguraba ayer en los pasillos del hotel Puerta del Camino al economista Xavier Vence, justo antes de entrar a la entraga de premios del sindicato nacionalista donde su secretario xeral, Suso Seixo, instó a recuperar "el espíriru del 72". Curiosamente, como entonces, la central nacionalista tendrá en el convenio del naval su banderín de enganche. Fuentes de CIG señalaban que a partir de las 06.00 horas de esta madrugada comenzarán a tomar posiciones los piquetes ante las puertas de los principales astilleros olívicos.
Por la tarde, mientras CCOO se centra de nuevo en su manifestación en Ferrol , la CIG realizará movilizaciones en las siete grandes ciudades gallegas bajo el lema O emprego, os salarios e as pensións deféndense loitando!.
El sindicato nacionalista galardona a la plantilla de Caramelo
![]() |
| FOTO: Paula |
La CIG entregó ayer en Santiago el IV Premio do Día da Clase Obreira Galega a los trabajadores de Caramelo por la defensa de sus empleos. En una emotiva comida de confraternización celebrada en el Hotel Puerta del Camino, se homenajeó a Alfonso Tellado -quien vivió los hechos del 10 de marzo del 1972- y se recordó a Xosé Dísaz Pernas y Fernando Pol, miembros de la CIG desaparecidos recientemente.
CCOO, con el bienestar ·· El lema de CCOO será Mejorar el empleo, fortalecer el bienestar. A las 11.00 horas realizará la ofrenda floral, para después inaugurar la plaza Manuel Amor, dedicada al primer secretario xeral del sindicato en Galicia. Su manifestación central sale a las 19.00 horas desde O Inferniño ferrolano.
Un poco más tarde, CIG ·· A las 20.00 horas sale de la plaza de A Palloza la marcha en A Coruña; de la Praza Roxa en Compostela; de la Ronda da Muralla en Lugo; de la Avenida de Esteiro en Ferrol; del ourensano Pavillón dos Remedios; de la Vía Norte en Vigo; y enPontevedra, a las 20.30 horas, de la Praza da Ferrería
La CUT, a por Adolfo Domínguez ·· Este sindicato se concentrará a las 11.30 ante sus tiendas en Santiago y Vigo .
