Miércoles 10.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
El sector del ladrillo en España tiene crisis para rato. Al menos, por un lustro. Y que nadie se engañe, el ajuste que le queda por delante se presenta brutal. Para empezar, un estudio elaborado por RR Acuña y Asociados informa que el bache económico se llevará por delante a tres de cada cuatro constructoras dedicadas a la edificación de viviendas hasta 2013, momento a partir del cual la actividad comenzará a recuperarse y el sector alcanzará la mitad de su volumen actual.
El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009, presentado ayer, también calcula que harán falta entre 6 y 7 años para absorber el stock de viviendas existente, que roza los 1,6 millones y todavía más (nueve años) para acabar con el excedente de suelo. Este exceso de oferta tendrá su impacto en los precios que, de aquí a 2011, caerán un 22%. Los efectos de la debacle del sector en el mercado laboral serán también devastadores. El estudio pronostica que, a finales del próximo año, la tasa de paro se situará en el 25%.
Y es que, como es natural, la desaparición del 75% de las constructoras repercutirá en el empleo, y de que manera: Entre 2007 y 2010 se destruirán nada menos que 1,65 millones de puestos, reduciéndose a la mitad el peso del ladrillo en el empleo total, hasta el 6,3%.
El alto endeudamiento de las empresas del sector, sumado a la caída de los ingresos por el descenso de las ventas y "a su mala gestión", ha sido la principal causa de que se vean abocadas a acelerar su entrada en concurso de acreedores, según el presidente de RR de Acuña y Asociados, Fernando Rodríguez.
Corredor lo ve un poco mejor
La publicación del Anuario coincidió con los últimos datos de compraventa de viviendas publicado por el INE, que como se ve en el gráfico superior apunta a una caída del 20,3% en julio en relación al mismo periodo de 2008, con un total de 37.039 viviendas vendidas. El batacazo, sin embargo, es inferior a la de junio, del 25,5%, un dato al que se agarra la ministra del ramo, Beatriz Corredor, para hablar de una "suave recuperación".
En el caso gallego, el desplome de las transacciones se contuvo por debajo de la media nacional, un 9,33% en julio con respecto a justo doce meses antes, pasándose de 2.035 operaciones en 2008 a 1.845 en el séptimo mes de este ejercicio. Así, al igual que en el caso español, la comunidad continúa moderando su caída, tras registrar una disminución del 4% en junio, frente a la del 33,25% de mayo.
. economia@elcorreogallego.es
Casas Novas, nueva víctima del 'crash'
La constructora pontevedresa Casas Novas, propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Ricardo Mirón -hermano del presidente del Pontevedra C.F., Nino Mirón-, ha decidido recurrir al concurso de acreedores debido a la crítica situación económica que registra la empresa, que cuenta con más de medio centenar de trabajadores, según confirmaron fuentes próximas.
Pese a que días atrás Ricardo Mirón calificó como un "balón de oxígeno" que el Ayuntamiento de Pontevedra seleccionase su oferta para cometer una reforma urbana por valor de en torno a tres millones de euros, finalmente el empresario no pudo presentar el preceptivo aval y renunció a la obra.
Lamento muchísimo tener que dar esta noticia", señaló el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Pontevedra, Raimundo González, al término de una junta extraordinaria del Gobierno local en la que se aceptó la renuncia de Casas Novas y se adjudicó la obra a Sercoysa, empresa seleccionada en segundo lugar.
El concejal informó del contenido de un escrito que la constructora de Ricardo Mirón remitió al Ayuntamiento de Pontevedra explicando que "debido a la crisis económica que afecta a la empresa (deudas de clientes e imposibilidad de refinanciamiento de la deuda), se ve imposibilitada para cumplir sus obligaciones como adjudicataria de las obras" .
En 15 años no hará falta comprar suelo
·· Pero si el stock de viviendas es un problema, más aún lo es el de suelo. Con una demanda anual de 230.000 viviendas, la consultora RR de Acuña y Asociados, hay suelo para nueve años, pero si se suma el stock de casas existente, habría suelo para hacer frente a los próximos 15 años sin necesidad de comprar más, esto es, hasta 2024 .
