Viernes 26.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
El CSI gallego contra la siniestralidad laboral, unidades especializadas en este tipo de accidentes de la Guardia Civil, investigaron el pasado año 414 siniestros, de los cuales 29 (casi siete de cada cien) tuvieron víctimas mortales. Así consta en el informe facilitado por la Fiscalía Superior de Galicia, donde se constata que el número de accidentes en 2009 fue inferior en 112 al ejercicio anterior.
Las víctimas ·· Estas unidades, creadas en 2006 por la Fiscalía y la Consellería de Traballo, se centraron además en 308 siniestros con heridos leves (72,3%) y 89 con heridos graves (el 20,9%). Estos datos suponen 54 damnificados leves, 51 de gravedad, y siete fallecidos menos que en 2008.
Por sectores ·· Un total de 53 accidentes se dieron el sector agrícola, pesquero y maderero (12,9%), 182 en la industria (44%), 126 en la construcción (30,4%) y otros 53 en el sector servicios (12,9%), donde solo se investigó una muerte, la de un agente del Cuerpo que prestaba auxilios a vehículos atrapados por caídas de árboles a causa del temporal Klaus. La Guardia Civil revela un avance del 5,24% en la industria, que contrasta con la caída del 8,29% en la construcción.
Cuidado con la tala ·· Un el agro, de los nueve trabajadores muertos, cinco desempeñaban labores de tala o transporte de madera, con 14 heridos graves. Las causas están en el trabajo a merced de las condiciones climáticas e irregularidades del terreno; el uso de herramientas peligrosas y el esfuerzo físico; y el alejamiento del lugar de trabajo, que dificulta el rescate del accidentado.
En fábricas, distracción ·· Los accidentes en el sector industrial, según el informe de la Fiscalía, se debe a la existencia de lugares o útiles de trabajo inadecuados, así como a la "distracción ou exceso de confianza por parte do traballador".
AVE, autovías y puertos ·· Los 125 accidentes en la construcción provocaron 97 heridos leves, 24 graves y nueve fallecidos. La mayoría fueron en obras de pymes, pero 12 se registraron en grandes infraestructuras, como tramos del AVE, el puerto exterior de A Coruña, la autovía del Cantábrico, la de Verín, la variante de Caldas y el puerto de Malpica.
Mayor colaboración ·· La Fiscalía Superior de Galicia califica de "excelente" la aplicación del protocolo y la colaboración entre todos los que en él intervienen, aunque hecha en falta mayor apoyo de las autoridades sanitarias a la hora de facilitar a los agentes partes médicos en los accidentes laborales con heridos que quedan ingresados en centros hospitalarios.
