Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 02.12.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Economía| economia@elcorreogallego.es

en un año

El déficit se multiplica por cinco

28.10.2009  El Estado registró un descubierto de 62.780 millones hasta septiembre que roza el 6% del PIB // En el mismo mes de 2008, los números rojos eran 'solo' de 13.507 // El deterioro es fácil de explicar: los gastos duplican los ingresos // El superávit de la Seguridad Social se redujo el 30,44%

0.0/5 [0 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO/MADRID

El secretario general de Hacienda, Carlos Ocaña
El secretario general de Hacienda, Carlos Ocaña

Las cuentas del Estado continúan su deterioro. La crisis y la menor actividad económica, unido a las medidas de impulso puestas en marcha para combatirla, han hecho que el déficit de la Administración central hasta septiembre roce el 6% del PIB, cinco veces más que el del mismo periodo de 2008.

Según los datos de ejecución presupuestaria presentados ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, los números rojos se elevaron en septiembre a 62.780 millones de euros, lo que supone el 5,96% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,24% registrado en los nueve primeros meses de 2008 -solamente 13.507 millones-

La explicación de este agujero es muy sencilla: el gasto casi duplica a los ingresos: 135.130 millones en pagos (el 22,6% más) frente a 72.350 millones en recursos (el 25,2% menos). Es decir, es como si un trabajador cobra mil euros al mes y se viene gastando 1.800.

El paro, el mayor 'mordisco'

Es cierto que el culpable de este saldo es la crisis en sí misma porque la menor actividad provoca sobre todo una fuerte caída de los ingresos impositivos, pero también influyen las medidas de impulso fiscal aprobadas por el Gobierno para afrontar esta situación, como aseguró el secretario de Estado.

Según Ocaña, sin estas medidas la caída de los ingresos no habría sido tan alta, sino cinco puntos inferior, mientras que el aumento de los gastos habría estado seis puntos por debajo del registrado. Lo cierto es que el peor efecto de la crisis, el desempleo, se lleva la mayor tajada del aumento del gasto: el Estado ha tenido que dedicar 13.508 millones adicionales en transferencias corrientes a los Servicios Públicos de Empleo para pagar las prestaciones por paro.

En el lado de los ingresos, el parón de económico provoca que los recursos, procedentes en su mayoría de los impuestos que gravan el trabajo, la actividad empresarial y el consumo, sean mucho menores.

Ayer también conocíamos que la Comisión Europea examinará en noviembre si España ha adoptado suficientes medidas para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del límite del 3% del PIB en el plazo que le exige la UE, es decir en 2012, según explicó la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres. Torres eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno obtenga una prórroga de un año, tal y como sugirió este lunes la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. De momento, mal vamos.

Finalmente, en un día de cifras negativas para la caja común, se supo que la Seguridad Social tuvo un superávit de 12.015 millones hasta el noveno mes del año, el 30,44% menos con respecto al mismo periodo de 2008, según el Ministerio de Trabajo. Este superávit, que representa el 1,14% del PIB, fue resultado de unos ingresos de 93.114 millones, frente a unos gastos de 81.099.

FUNCAS ALERTA

Recuperación "mediocre" y poco empleo

El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, advirtió ayer de que la recuperación de la economía española a medio plazo será "mediocre" y de que no habrá creación de empleo "significativa" hasta la segunda mitad de 2011.

Laborda aseguró, durante unas jornadas sobre la situación actual de España frente a la crisis económica mundial, que el crecimiento del Producto Interior Bruto tardará "muchísimo" en alcanzar tasas del 3% y previó las primeras tasas positivas en la primavera del 2010, a pesar de que ese año terminará en recesión con una caída del PIB del 1%.

Según Funcas la tendencia de recuperación de la economía se mantendrá en 2011, pero con tasas de crecimiento del 1,6%, por lo que "así malamente se puede crear empleo", dijo. .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS