Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 07.02.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Economía| economia@elcorreogallego.es

DECLARACIÓN FINAL

El G20 se compromete a reformar los mercados financieros y a una mayor transparencia

15.11.2008  Los mandatarios del G20, más España y Holanda, se comprometieron hoy a llevar a cabo una reforma de los mercados financieros que descanse sobre los principios de una mayor transparencia y regulación, y que promueva una mayor integridad en el sistema

2.9/5 [20 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

WASHINGTON - EFE

Foto de familia de la cumbre financiera celebrada por el G-20 en Washington  FOTO: Efe
Foto de familia de la cumbre financiera celebrada por el G-20 en Washington
FOTO: Efe

En la declaración final adoptada tras la cumbre en Washington, los líderes del G20 se comprometen a trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y conseguir las reformas que necesita el sistema financiero, algo que debe estar delineado antes del 31 de marzo.
El G-20 también se ha comprometido a celebrar una nueva cumbre el próximo 30 de abril de   2009, según se desprende de un borrador del comunicado final de la reunión.  
La nueva reunión de los líderes de las principales economías del  planeta se celebraría en Reino Unido, país que presidirá el G-20,  aunque el grupo podría verse ampliado para acoger a España y algún  país emergente, tal como sugirió hoy el inistro de Exteriores de  Brasil, Celso Amorim.   
Por otro lado, los líderes reunidos en Washington se comprometerán en el comunicado final de la cumbre a reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para dar mayor voz a los países emergentes.   
En este sentido, el G-20 apunta que revisará los recursos de ambas instituciones y mostró su disposición para incrementarlos si fuera  necesario.   
Además, los líderes mundiales demandaron al Foro de Estabilidad  Financiera (FSF) que amplíe la representación de los países   emergentes.   
De acuerdo con el texto, los líderes de las principales economías  del planeta muestran su determinación para trabajar juntos en el   restablecimiento del crecimiento económico y reformar el sistema   financiero.   
En este sentido, el borrador señala que el comunicado final de la  cumbre podría contemplar el próximo 31 de marzo como fecha límite para que cada país presente sus propuestas para fortalecer la regulación de los mercados y mejorar su transparencia. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió  hoy en Washington que los países reunidos en la cumbre del G-20 se  comprometan a establecer en el plazo de un año una nueva regulación   del sistema financiero mundial, y que garanticen que las medidas que   se adopten para superar la crisis se hagan de forma coordinada.
Además, durante su intervención en la primera sesión plenaria que se está celebrando en el National Building Museum de Washington,  lanzó una recomendación a las empresas para que se regule una nueva   política corporativa que permita evitar los salarios astronómicos y   los beneficios injustificados, según informaron fuentes  gubernamentales españolas.     
Así, Zapatero ha apostado por una acción coordinada de todos los estados para impulsar con plena determinación la reactivación de la  economía mediante instrumentos de políticas fiscales que permitan   poner fin a la crisis cuanto antes, y para ello ha lanzado una   propuesta concreta, que las sucesivas presidencias del G-20 asuman la   misión de velar por esa coordinación entre los estados.     
El presidente también ha insistido en la necesidad de que se establezca una nueva regulación del sistema financiero y de las  instituciones de la gobernanza global con más mecanismos de control  para lograr una mayor transparencia y certidumbre, y para ello ha   pedido a los países que se comprometan en el plazo de un año a   completar una nueva regulación del sistema financiero mundial.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS