Viernes 26.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Sebastián Santiago, en la oficina de Ozona en Compostela |
¿Se puede crecer en medio de la crisis? Justo un día después de publicar las menguantes cifras de las empresas de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en Galicia, que cerraron 2009 con una caída del 8%, perdiendo 103 millones de euros de negocio por el camino –y aguardando otros recortes en el año en curso–, la compañía compostelana Ozona acepta el reto y presenta en esta entrevista cifras halagüeñas. Si el ejercicio pasado alcanzaron 5 millones en facturación, este curso prevén aumentarla un 15%, hasta los 5,75 millones. Son líderes en España en virtualización de procesos, liberando al tejido productivo de la sede física, fomentando el teletrabajo y la productividad del trabajador en movilidad. Con estas soluciones ayudan a reducir, además, el gasto en informática al 50%, y a recortar el energético. Sebastián Santiago nos explica por qué desde Inditex a Caixa Galicia, pasando por Iberdrola, apuestan por esta tecnologías que nos aportan, a día de hoy, soluciones de futuro.
_ A Iberdrola Ingeniería sus soluciones le permiten integrar una red en más de 25 países con ahorros anuales de más de 100.000 euros. ¿Cuál es el secreto de este éxito?
_ Trabajamos mano a mano con las multinacionales líderes en virtualización, que son Citrix, VMware y Microsoft. Somos uno de sus socios destacados y esa posición nos ha dado el reconocimiento de grandes compañías que, como Iberdrola, confían a Ozona algunos proyectos de negocio basados en tecnologías de la información (TI). Nuestra presencia en el eje económico ibérico (Madrid-Barcelona-Lisboa), nos permite estar presentes en todos los sectores y desarrollar proyectos de grandes compañías multinacionales como Portugal Telecom, Banco Espíritu Santo, Ferrovial, Acciona, Ono, Roche, Banco Sabadell, Roca, entre muchas otras.
_ ¿Qué ahorro se puede lograr?
_ Básicamente se traduce en reducción considerable del TCO (total cost of ownership, coste total de propiedad). Alargamos la vida de los puestos de trabajo, reducimos los costes de administración gracias a la centralización de aplicaciones y de esta forma nuestros clientes pueden centrarse en desarrollar su propio negocio. Una compañía puede obtener ahorros de hasta el 50% en su factura informática gracias a la virtualización.
_ ¿En qué otros ámbitos se pueden optimizar los procesos en Galicia?
_ La virtualización, tanto de plataformas como de aplicaciones y desktops (escritorios), es una tecnología ya en marcha en muchas compañías de Galicia, que logran ahorros considerables en sus infraestructuras. Y no nos referimos únicamente a ahorros en plataforma hardware sino también en el mantenimiento de sistemas obsoletos, energéticos o de personal informático.
_ ¿Qué potencial tiene el teletrabajo?
_ Cada vez más, el acceso desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo a los servicios de TI de una compañía es demandado por el propio negocio. Estas tecnologías mejoran la productividad de las personas de la misma forma que el teléfono móvil supuso una revolución de las comunicaciones de voz hace 20 años. Nuestra compañía ha colaborado con empresas gallegas en acceso remoto y teletrabajo como Caixa Galicia, Inditex, Florentino, Losán, Espina y Delfín, Gadisa y Finsa. También hay numerosos organismos públicos como el Sergas; concellos como A Coruña, Vilagarcía y Oleiros; hospitales como el CHUS…
_ ¿Y en cuanto a la certificación de calidad ISO 20000 para las TIC?
_ Es la primera norma internacional de calidad específica para SSII (soluciones y servicios integrales en Internet). Somos la compañía española que ha llevado a cabo más certificaciones ISO 20000, colaborando con la Xunta, Caixa Galicia, Caja Duero y muchas firmas TIC. Nosotros, la propia Ozona, ya tenemos certificados nuestros servicios.
Aumento de empleo también en este año
Ozona Consulting nacía en 2002 con cinco empleados y 200.000 euros de facturación. En la actualidad su negocio es 25 veces superior, y su plantilla alcanza las 55 personas, la mitad ingenieros informáticos. Su sede social y central está en Santiago, pero también tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Aunque no abrirá más hasta el fin de la crisis, fichará a otras 10 personas este año
