Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 26.12.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Economía| economia@elcorreogallego.es

Grupo Televés

Los trabajadores de Gamelsa irán a la huelga si la compañía no retira el ERE "fraudulento"

02.02.2010  Los sindicatos denuncian que la medida afecta a un 33% de la plantilla y que carece de "motivos económico y productivos"

5.0/5 [1 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

E.P. SANTIAGO

El comité de empresa de Gamelsa, del Grupo Televés, anunció hoy el inicio de concentraciones y de una huelga a principios de la próxima semana si la compañía no retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 26 trabajadores, que calificó de "fraudulento y escandaloso".

En rueda de prensa, Xosé Maio, de la CIG, comentó que esta tarde mantendrán una nueva reunión con la empresa tras las tres últimas mantenidas con la dirección en la que reiterarán su oposición al ERE. Por ello, esperan que Gamelsa "cambie sus pretensiones de presentarlo y lo retire de la mesa para, desde ahí, iniciar las negociaciones convenientes".

En este sentido, CIG, CC.OO. y UGT resaltaron que no ven los "motivos económicos ni productivos" que la empresa alega para el ERE, por lo que se mostraron "abiertos" a negociar otras "medidas de reajuste que garanticen el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo".

Maio resaltó que fue el pasado día 11 cuando la empresa, que cuenta con 79 trabajadores -84 contando los prejubilados-, comunicó su intención de presentar un ERE para 26 empleados. Tras analizar la información económica facilitada por la empresa, los representantes de los trabajadores concluyeron que "no existen" motivos para la medida, como así transmitieron en el encuentro mantenido el día 20.

"No encontramos motivos ni indicios que nos puedan llevar a la conclusión de que es necesaria una medida como un ERE y con un periodo de un año", denunció Xosé Maio, al tiempo que destacó que la empresa "experimentó desde 2006 un incremento continuo de sus ingresos, siendo 2009 el ejercicio en el que el aumento es más importante".

"Maquillar las cuentas"

Añadió que los beneficios en noviembre de 2009 fueron de 100.000 euros y la cifra de negocio del ejercicio pasado "fue la más alta de los últimos cuatro años". Por ello, el comité de empresa criticó la "clara intencionalidad" de la compañía de "maquillar las cuentas para justificar el ERE".

"Gamelsa está perfectamente equilibrada desde el punto de vista patrimonial y financiero. Es una empresa escasamente endeudada", incidió Maio y agregó que se encuentra en una "situación buena" ya que "dispone de efectivos para poder cancelar de modo inmediato más de la mitad de la deuda que tiene a corto plazo".

Asimismo, el comité de empresa recalcó que Gamelsa "no es una empresa aislada", porque forma parte del Grupo Televés, que en sus últimas cuentas consolidadas, según el dato aportado por los sindicatos en relación al registro mercantil, arrojaron un beneficio de más de 12 millones en 2008. "El grupo repartió más de cinco millones de euros en dividendos el ejercicio pasado", añadió el representante de la CIG.

Por ello, insistieron en que se trata de una "situación casi fraudulenta" que "un grupo solvente presente una medida traumática como es un ERE", mientras que los sindicatos proponen que se realiza un análisis general del grupo para "buscar medidas y soluciones que no afecten a ningún puesto de trabajo".

Inspección

El comité de empresa explicó, asimismo, que la Inspección de Trabajo participó en una reunión con ambas partes y, después de tres horas, les trasladó que veía "muchas dudas" al ERE y la "dificultad", porque "va a ser bastante complicado que pueda hacer un informe favorable", por lo que se mantienen a la espera de la decisión de la autoridad laboral.

En esta línea, concretaron que el plan de viabilidad de la empresa "en todo momento brilló por su ausencia" y que únicamente se centró en el "ahorro de los 26 contratos" objeto del ERE. "Las causas productivas que alega la empresa están centradas en el tema de reducción de pedidos del Grupo Televés", dijo Maio.

De este modo, comentó que la empresa alegó la situación de Navantia Ferrol, cliente de la compañía. "En 2006 y 2007 no era cliente y Gamelsa obtenía resultados positivos. En 2008, cuando ya lo era, los resultados fueron negativos", aseveró y recordó que "la carga de trabajo de Navantia está garantizada hasta 2014".

Los sindicatos criticaron, además, que 40 trabajadores estén contratados por empresas de trabajo temporal. "Se prescinde de los fijos, que mandan al paro, y se contratan por ETTs", por lo que rechazaron que Gamelsa pretenda "abaratar los costes a largo plazo" con la presentación del ERE.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS