Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 17.06.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Economía| economia@elcorreogallego.es

por la crisis y la lluvia

Varapalo al sector turístico en Galicia con el peor julio en 5 años

23.08.2008  Los 402.543 visitantes son treinta y cuatro mil menos que el año pasado // Las pernoctaciones no llegan al millón, cota rebasada en 2007 // En el acumulado desde enero, sin embargo, las estancias son superiores, con 4.265.000 // El turista gasta menos y reduce los ingresos de los hoteles

3.2/5 [13 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

S. RIVEIRO/R. LODEIRO • SANTIAGO

El balance turístico del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al mes pasado constata que Galicia cerró el peor julio en ocupación hotelera del último lustro. Los 402.543 viajeros contabilizados, 34.000 menos que el año pasado, suponen una caída del 7,8%: desde 2003, cuando se sumaron casi 357.000 visitantes, no se registraba un número tan bajo. Las pernoctaciones también bajan con respecto al año pasado por las mismas fechas, y tras cuatro años consecutivos superando la cota del millón, esta vez el número de estancias se situó en algo más de 957.400 (-4,6%).

Julio es, históricamente, el segundo mejor mes para el turismo en Galicia, superado por agosto. En el gráfico se ve esta evolución, que alcanzó su máximo, según los datos y la fórmula estadística del INE, en 2005, con 444.056 visitantes. Curiosamente, se superaron los 435.725 viajeros y 1.002.068 pernoctaciones del Xacobeo 2004. El récord de estancias en hoteles y hostales se dio en 2006, ejercicio de gran bonanza y sin crisis a la vista, en el que más de 436.000 turistas se alojaron un total de 1.053.291 noches en los establecimientos gallegos durante el mes de julio.

Los datos facilitados por el INE se acercan bastante a los que, el pasado 8 de agosto, avanzó el Instituto de Estudos Turísticos (IET) de la Xunta, que situaban el número de viajeros del pasado mes en 416.000, y las pernoctaciones en 971.139. Donde difieren drásticamente es en el grado de ocupación, que según el IET se situó en el 63%, mientras desde Madrid se atribuye un 43,7%, tres puntos menos que el año pasado, y de nuevo el peor registro desde el año 2003, cuando se situó en el 39,9%. Las diferencias en las metodologías (la Xunta solo contabiliza los hoteles de 1 a 5 estrellas y el INE hasta los hostales) se notan.

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, no obvió ayer que el mal tiempo "non axudou moito" al turismo gallego el mes pasado, según recogió AGN, y también apuntó que la desaceleración de la economía "está reducindo" el gasto turístico. Los datos del INE sitúan a Galicia, tras Cantabria, como segunda comunidad en la que más cayeron los ingresos de los hoteles en julio, un 1,2% interanual. En España, en cambio, el negocio se incrementó un 3,1%. Influyó el descenso de las visitas y el hecho de que, mientras a nivel estatal los precios de estos establecimientos subían un 2,4%, en Galicia bajaron cinco décimas. Además, la comunidad aumentó su oferta de plazas a 70.141 (casi dos mil más), al sumar 24 establecimientos y alcanzar 1.729. Más para repartir.

Pese a todo, Fernando Blanco insistía ayer que el sector "resiste ben" la crisis. Sustentó esta afirmación alegando que el número de turistas y de estancias en Galicia crece en lo que va de año. Cálculos de este periódico le dan la razón en las pernoctaciones hoteleras, pues en 2007 a cierre de julio se acumulaban 4.157.868, y en el mismo período del presente, 4.264.938, nada menos que 107.070 más, lo que supone un avance del 2,6%.

Santiago, pese a la caída del 1,6% en julio, en los siete primeros meses del año suma 637.284 pernoctaciones, un 5,5% o casi treinta y cuatro mil más que en igual período de 2007. Fuentes municipales confirman que es el destino que más crece tanto entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como en todas las urbes de la España Verde.

LAS REACCIONES

FERNANDO BLANCO CONSELLEIRO DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA

Confió en que se produzca un "incremento" del volumen de turistas y de pernoctas al cierre de esta temporada, una actividad que genera el 11% de la riqueza gallega. Destacó que los datos del INE se acercan al pronóstico realizado a inicios de año por la Xunta y a la previsión del Instituto de Estudos Turísticos. 

HÉCTOR CAÑETE PRESIDENTE DE LOS HOSTELEROS DE A CORUÑA

"Ahora mismo el turismo es el motor económico de Galicia frente a la crisis", sostiene. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de eliminar "políticas restrictivas" que ahogan al sector, como las normativas sobre el tabaco, la venta de alcohol o las tasas que han de abonar, por ejemplo, por las terrazas.

JUAN SILVA PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE HOSTELEROS DE GALICIA

La situación varía por zonas, con caídas más acusadas en Pontevedra que en A Coruña. Aprecia que los turistas reducen gastos por la crisis: "Antes facían dúas comidas fortes ó día, agora unha". Califica de "boa" la evolución hasta el 24, pero teme por la última semana, pues las reservas se cursan "a última hora".

XAN CARLOS LÓPEZ VICEPRESIDENTE DE LOS HOSTELEROS FERROLANOS

Los datos de este colectivo ya reflejaban la caída de julio. Sin embargo, ve más preocupante la contención del gasto por la crisis. "A xente espera a 2009, que será peor". Sostiene que "non é só que non haxa cartos, non hai alegría para gastalos", y anima a saber venderse "máis alá do turismo de sol e praia" .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS