Miércoles 08.04.2009
Hemeroteca web
|
RSS
Galicia » Noticias de Empresa
![]() |
| La doctora María Graña dirige Zygos, que organiza unas jornadas de puertas abiertas |
El Centro Gallego de Reproducción ZYGOS, está organizando la celebración de unas jornadas científicas, siguiendo uno de sus objetivos, como es el ofrecer las últimas novedades a nuestra población en materia de Medicina Reproductiva. Esta actividad, que tendrá lugar el próximo viernes, día 18 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, ha sido diseñada como un foro de doble vertiente en el que se facilitará información básica sobre las diferentes técnicas de reproducción asistida al público en general y temas específicos y vanguardistas de elevado nivel para los profesionales sanitarios. Como ponentes figuran profesionales con gran cualificación y especialización.
Se abordarán temas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional. El riesgo de transmitir anomalías genéticas a la descendencia ha sido un gran problema para parejas cuando deseaban ser padres. La notable evolución de las técnicas de reproducción asistida, en su vertiente de solución de problemas de esterilidad, desarrolló también su actuación para evitar, en ciertos casos, la aparición de enfermedades, particularmente en aquellas que carecen de tratamiento curativo y ocasionan muertes prematuras o vidas con grandes deficiencias. El diagnóstico preimplantacional posibilita el seleccionar preembriones libres de una enfermedad hereditaria o bien su selección para que puedan salvar la vida de un hermano enfermo para lo que se requiere además la determinación de antígenos de histocompatibilidad. Todo ello en determinados casos y bajo el debido control y autorización administrativos.
Gran parte de los pacientes afectados de cardiopatías congénitas pueden ser estudiados y analizado su material genético, con lo que también en estos casos existe la posibilidad de seleccionar embriones carentes de la alteración que conduce a la muerte súbita a edades tempranas, como lo demuestran los últimos sucesos acaecidos a deportistas por desconocimiento de que en su material genético existía una alteración no detectable con los métodos de diagnóstico rutinarios.
En estas jornadas también se informará sobre la investigación. El gran potencial terapéutico de las células madre en la medicina regenerativa es objeto de múltiples proyectos de investigación y ofrece grandes esperanzas para el tratamiento de enfermedades degenerativas o traumáticas. Se sabe que las células madre por excelencia son las embrionarias también llamadas células pluripotenciales, que cultivadas en diferentes medios originan miocardiocitos, células musculares, neuronas y otras. La sangre del cordón umbilical contiene células madre que pueden ser utilizadas para realizar trasplantes a pacientes con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea y actualmente se están realizando estudios que permiten albergar la esperanza de su potencial terapéutico en la diabetes. Estos y otros temas serán debatidos en estas jornadas.
Dra. María Graña Barcia
Profesora Titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidade de Santiago de Compostela Directora de ZYGOS. Centro Gallego de Reproducción
Razón Social / Zygos. Centro Gallego de Reproducción.
Teléfono / 981 934 112
Página web /
www.zygos.es
Dirección / Avenida de las Burgas, 2 (Hospital La Esperanza). Santiago de Compostela
