El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Caballero consigue la mayor victoria del PSOE y Muñoz, el peor resultado del PP de Vigo

25.05.2015 
A- A+

Vigo El candidato socialista a la alcaldía de Vigo Abel Caballero se convirtió ayer en plusmarquista político. Primero por conseguir el mejor resultado de los candidatos socialistas en España; revalidar el sillón de la alcaldía después de dos mandatos en minoría y hacerlo con mayoría absoluta al conseguir el respaldo de más de 73.000 vigueses, cerca del 52 % de los votantes, que le dan 17 concejalías y, así, protagonizar la mayor victoria del PSOE en democracia, superando los 69.095 votos del hasta ayer alcalde más votado, el popular Manuel Pérez, que contó con 13 escaños. Segundo, por alzarse con la única alcaldía de una de las siete grandes urbes. Y en tercer lugar, por infringir las mayores derrotas tanto al PP como al BNG de Vigo.

La segunda gran victoria, que va a cambiar de forma radical el mapa político de la corporación municipal de Vigo, es la irrupción de La Marea de Vigo, liderada por Rubén Pérez, que le garantizan tres concejalías al conseguir el respaldo de más de 16.227 vigueses.

En el extremo opuesto, la gran apuesta para Vigo del presidente del presidente del PPdeG, la exconselleira de Facenda, Elena Muñoz, salda su estreno en la política municipal con los peores resultados de la historia del partido en Vigo. Obtiene 28.874 votos, que presentan una pérdida de 33.000 apoyos. El grupo se ve mermado en seis escaños, al pasar de 13 de las elecciones de 2011 a siete .

El segundo gran perdedor es el Bloque Nacionalista Galego, que desaparece de la corporación.

Abel Caballero aseguró anoche que ha entendido el mensaje "claro" de los ciudadanos en las urnas, por el que "Vigo quiere que la sigamos defendiendo". Insistió en que "Vigo ha votado por Vigo".

La candidata del PP, Elena Muñoz, reconoció los malos resultados y el "duro" mensaje de los vigueses. M.GIMENO