El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Un hombre de 103 años ejerce su derecho al voto en Santiago

Licinio Prieto, el alcalde más viejo y veterano de España a sus 88 años, aspira de nuevo a la reelección en su pueblo // Un hombre sordomudo ha presidido, por primera vez en España, una mesa electoral

REDACCIÓN DIGITAL. SANTIAGO  | 22.05.2011 
A- A+

DORIS SANCHEZ

FOTO: DORIS SANCHEZ

Las anécdotas de esta jornada electoral han sido muchas. En Santiago, mientras cientos de personas permanecían concentradas en la plaza del Obradoiro secundando la convocatoria del movimiento Democracia Real Ya, a poca distancia, en el barrio de Pontepedriña, un "joven" de 103 años ejercía su derecho al voto. Luis Villaronga Trigo nació  en febrero de 1908, y apoyado por dos bastones y el brazo de su hija, ha vestido sus mejores galas para hacer uso de un derecho que le acompañará toda su vida, el derecho al sufragio, a decir lo que piensa y cómo lo piensa, a aceptar o protestar por los tiempos que le rodean, a hacerse sentir y decir aún estoy vivo y lo demuestro con hechos y sin protestas, comenta Doris Sánchez en su blog.

En la información, Sánchez relata lo siguiente: "A su llegada al Distrito número 4, local electoral ubicado en el Instituto de Educación Secundaria Pontepedriña, de la calle Amor Ruibal de Santiago de Compostela, causó gran empatía y admiración de todos los presentes, tanto votantes, representantes políticos de diferentes partidos  le miraron con agrado y yo qué te puedo decir, casi con lágrimas en mis ojos le felicité aparte de mencionar su vestimenta elegante, se animó y sonrió ampliamente cuando le dije, esta foto que me ha permitido tomarle saldrá publicada en mi blog y con surte igual en algún diaro local.  Mientras sonreía me habló de los tiempos de Franco y la gran diferencia que hoy  vivimos.  Este hombre es un ejemplo para todos. (Ver el blog La alegría de la huerta').

El alcalde más viejo y veterano de España aspira a la reelección en Cuevas del Valle
En la provincia de Ávila, Licinio Prieto, el alcalde más viejo y veterano de España, aspira de nuevo a la reelección en su pueblo, Cuevas del Valle, encabezando la candidatura del Partido Popular tras medio siglo como presidente del consistorio, informa Europa Press

A sus 89 años, la condición de regidor de más edad de toda España la heredó Licinio Prieto en enero de 2008, cuando falleció el también abulense alcalde de Sinlabajos, el socialista Gregorio García Antonio.

Designado alcalde en la dictadura, ha ocupado el sillón municipal durante 50 años seguidos, salvo entre 1974 y 1977, y en el segundo mandato de la democracia (1983-1987), habiendo concurrido a las elecciones por UCD, CDS y PP.

Hace dos años recibió un homenaje en su localidad natal con la asistencia del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando dijo que era regidor gracias a sus vecinos, porque "si ellos quisieran, yo no estaba" al frente del Consistorio.

Casado, es padre de tres hijos, abuelo de seis nietos y bisabuelo, y cuando fue preguntado en el homenaje por si se iba a volver a presentar, afirmó: "siempre digo que no vuelvo y luego me presento, por eso no digo nada, así no me equivoco".

Un sordomudo preside por primera vez una mesa electoral en España
También ha hecho hoy historia José Fernando Santamaría, un hombre sordomudo que ha presidido hoy, por primera vez en España, una mesa electoral, con el apoyo de una intérprete, han informado la Subdelegación del Gobierno de Burgos, a través de la agencia Efe

José Fernando Santamaría preside una de las mesas del colegio electoral Fray Ponce de León, en la capital burgalesa, donde está desempeñando su tarea con "total normalidad", según ha contado el mismo a Efe a través de la intérprete que le asiste.

De hecho, en nada se aprecia su limitación auditiva si se compara con el resto de las mesas del centro, ubicadas en un espacio pequeño que ha provocado que se hayan producido acumulaciones de votantes y colas a lo largo de casi toda la mañana.

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, ha explicado que en la provincia ha habido también cuatro personas invidentes que han solicitado votar con papeletas en Braille, una opción que está disponible para las elecciones autonómicas, gracias a la Junta de Castilla y León, pero que no se puede realizar en las elecciones locales.

Además, la Subdelegación del Gobierno ha pedido a todos los representantes de la administración en las mesas electorales que faciliten un informe sobre la accesibilidad para personas con discapacidad o limitación de movimientos, de manera que se puedan corregir para los próximos comicios o buscar lugares alternativos más adecuados.