Viernes 12.03.2010
|
Actualizado 15.22
Hemeroteca web
|
RSS
Las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron esta tarde en Perpiñan, en el sudeste de Francia, a Jurdan Martitegi Lizaso, considerado jefe los comandos de ETA, y otros dos presuntos miembros de la banda terrorista. Además, otras tres personas fueron arrestadas en Vitoria y Otxandio por su presunta vinculación con estos arrestados.
En el momento del arresto, Martitegi admitió a los agentes su verdadera identidad. "Soy Jurdan Martitegi", les dijo, según según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a él, fueron detenidos un liberado del aparato militar que hacia las labores de escolta del considerado jefe de comandos de la banda y de un legal (no fichado) de ETA.
Precisamente, las detenciones fueron posibles gracias al seguimiento que la Policía Nacional realizó a este miembro 'legal' de la banda, identificado como Alex Uriarte, desde el País Vasco hasta Francia.
Uriarte guarda relación con los tres arrestados en Vitoria -- Axier Ortiz de Guinea y Olaritz Arakama, novia de uno de ellos y que previsiblemente quedará en libertad en las próximas horas-- y Otxandio --Igor García--. De hecho, la Policía Nacional investigaba desde hace meses a este comando y al miembro 'legal' de ETA detenido en Francia.
En la tarde de ayer, un seguimiento de los Servicios de Información de la Policía permitió detectar que el miembro 'legal' de ETA, abandonaba su vivienda para viajar a Francia.
En el país vecino, los agentes se percataron de que Uriarte tenía concertada una cita con varios miembros de la banda, entre ellos Jurden Martitegi, y procedieron a sus detenciones. En la operación, los agentes se incautaron de tres pistolas que Martitegi y el etarra que hacía las funciones de su escolta portaban en el momento del arresto.
Las Fuerzas de Seguridad investigan si esta tercera arma iba a ser entregada al miembro legal arrestado en el mismo operativo. Asimismo, los agentes se incautaron de un vehículo con las placas de matrícula dobladas.
Martitegi, en la lista de terroristas más buscados
Huido desde hace más de un año e incluido en la lista de terrorista más buscados, fue uno de los colaboradores más próximos al ex jefe 'militar' Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido el 17 de noviembre de 2008. Tras el arresto de éste y de su sucesor, Aitzol Iriondo Yarza, tres semanas después, se apuntó su nombre como el de uno de los posibles relevos al frente de los comandos, junto al del experto en explosivos Eneko Gogeaskoetxea.
Jurdan Martitegi, 'Arlas', nació el 10 de mayo de 1980 en Durango y, como la mayoría de los etarras de su generación, inició su historial delictivo en la 'kale borroka'. Su identidad y fotografía fueron difundidas ampliamente durante la persecución policial al 'complejo Vizcaya', que puso en jaque a las Fuerzas de Seguridad desde el final de la tregua.
Martitegi fue el responsable de poner en marcha desde febrero de 2007 ese 'complejo Vizcaya' junto a Arkaitz Goikoetxea, detenido en la operación de la Guardia Civil de julio de 2007. Martitegi huyó a Francia, pero dejó en marcha uno o más comandos activos en el País Vasco. Antes había participado directamente en varios atentados, entre ellos el cometido contra la casa cuartel de Calahorra (Logroño) el 21 de marzo de 2008 y el que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano el 14 de mayo de ese año.
La desarticulación de parte del 'complejo Vizcaya' permitió conocer los planes que había fraguado para atentar contra el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o para secuestrar y asesinar al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa. Igualmente, Martitegi intentó montar una infraestructura de ETA en Portugal.
Había sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones. Fue detenido por primera vez el 5 de febrero de 2001 en Durango por agentes de la Ertzaintza, acusado de participar en varios actos de 'kale borroka'. Hasta entonces, había participado en desórdenes públicos en 1997, había protagonizado un acto de terrorismo urbano contra el cuartel de la Benemérita en Galdakao en la Nochevieja de 1999 y había cometido ataques de 'kale borroka' contra los juzgados de Durango y una sucursal bancaria en Legazpia (Guipúzcoa) en 2000. Por ello, pasó por las cárceles de Soto del Real, Alcalá Meco y Daroca.