Viernes 26.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Zapatero saluda a María Emilia Casas ante López y Montilla, detrás FOTO: Efe |
La conmemoración del XXXI aniversario de la Constitución ha contado por vez primera con la presencia en un acto de estas características de un lehendakari, pero no ha sido testigo directo de ello ningún presidente autonómico del PP.
Ministros, ex presidentes del Congreso y el Senado, los máximos representantes de otras instituciones del Estado, miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, diputados y senadores -ninguno de ellos de los partidos nacionalistas- se han dado cita en el Congreso para celebrar el nuevo cumpleaños del texto constitucional.
Patxi López ha acudido junto a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y ha entrado en el Congreso -algo que ha encuadrado en la normalidad democrática- junto a la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, y los parlamentarios socialistas vascos Eduardo Madina y José María Benegas.
Sendos abrazos efusivos del presidente del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han servido para dar la bienvenida a la Cámara al primer lehendakari que acude a una recepción por la Constitución.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha sido de los más madrugadores en acudir a la Cámara Baja y ha tenido oportunidad de departir ampliamente con periodistas e invitados, entre ellos la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.
Pero ninguno reconoció abiertamente que hayan hablado de la sentencia pendiente en torno al Estatut y, de hecho, Montilla explicó que no había viajado a Madrid con ese objetivo.
El Estatuto de Cataluña sí ha estado muy presente en muchos de los "corrillos" de la recepción, en la que los presidentes autonómicos socialistas -Montilla, López, Marcelino Iglesias y José María Barreda- han echado en falta a sus colegas de las comunidades gobernadas por el PP.
El presidente Zapatero ha encabezado una amplia representación de su Ejecutivo de la que han formado parte la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros José Blanco, Celestino Corbacho, Beatriz Corredor, Bibiana Aído, Ángel Gabilondo, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Cristina Garmendia y Miguel Angel Moratinos.
El ministro de Exteriores ha intentado evitar la cascada de preguntas de los periodistas sobre la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar y sobre la actitud de Marruecos.
Manuel Fraga y Santiago Carrillo no han faltado a una cita que se suele convertir en un homenaje a los políticos de la Transición y a los padres del texto constitucional. Un homenaje que este año ha contado con el añadido de una exposición con los retratos de los siete padres de la Constitución, entre ellos el especialmente recordado ayer Jordi Solé Tura.
Día de Puertas abiertas para el cumpleaños
El Congreso de los Diputados celebra hoy y mañana una nueva edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en esta ocasión servirán para celebrar el trigésimo primer aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.
A las diez de la mañana el presidente del Congreso, José Bono, junto a miembros de la Mesa de la Cámara, dará por inauguradas estas jornadas, que permitirán realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio y del edificio de Ampliación de la Cámara Baja.
Este año, además de realizar el recorrido, los ciudadanos podrán contemplar por primera vez el mosaico del Vestíbulo de Isabel II, que ha sido restaurado a lo largo de los últimos seis meses y volverá a ver la luz con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas de este año.
A su paso por esta estancia, los visitantes podrán contemplar también por primera el cuadro colectivo con imágenes de los siete 'padres' de la Constitución, realizado por Hernán Cortés .
