Domingo 21.03.2010  | Actualizado 09.37      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
[Noticia 1 de 1] España| nacional@elcorreogallego.es  |  RSS - España RSS

fuerte crítica

Rajoy: "Los extranjeros cobran el paro y los españoles emigran"

16.09.2008 El presidente del PP lamenta la debilidad parlamentaria del Gobierno y recalca su "ausencia de proyecto político" ·· Solbes le contesta que aquí la nacionalidad no se tiene en cuenta para elegir al trabajador

3.3/5 [12 Voto/s]

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter | Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

B.A.L./A.B.S.-EFE • MADRID

Rajoy, con María Dolores de Cospedal, a su lado, Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer  FOTO: Juan Carlos Hidalgo
Rajoy, con María Dolores de Cospedal, a su lado, Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer
FOTO: Juan Carlos Hidalgo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que España está volviendo a "tiempos pasados", con 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa.

Rajoy apostó por reformar "ya" la política de inmigración ya que, dijo, "empezamos a ver algunas cosas que no son buenas en algunos lugares de España". "Hay 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo. Volvemos a tiempos pasados. Hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa. No se puede mirar hacia otro lado", aseguró, y, en este sentido, pidió al Gobierno que "gobierne" y tome decisiones.

Desde el Gobierno, el encargado de contestarle fue el ministro de Economía, Pedro Solbes, que dijo que "en España no se tiene en cuenta la nacionalidad para elegir trabajador". "Son cosas que suceden en una economía globalizada", concluyó Solbes.

Además, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también criticó la "debilidad parlamentaria" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, su "evidente ausencia de proyecto político" y una "descoordinación a veces obscena" que les lleva a una "división en asuntos fundamentales y que genera más desconfianza". En su intervención ante la junta directiva nacional del PP, Rajoy se refirió a la "incapacidad absoluta" de los socialistas para abordar los temas que más preocupan a los españoles.

Tras asegurar que a día de hoy el Gobierno no tiene ningún pacto estable con ninguna fuerza política, apuntó que esta situación ha llevado a que Zapatero se haya visto obligado a comparecer en julio para hablar de la situación económica y a perder algunas votaciones tanto en el Congreso como en el Senado.

"El Gobierno ha manifestado una incapacidad absoluta para fijar un programa legislativo y una agenda que aborde los problemas más importante que preocupan a los españoles", dijo, antes de insistir en que "no hay propuestas para abordar la crisis económica" ni la educación ni el problema del agua ni la política inmigratoria.

A juicio del líder de la oposición, España tiene un Gobierno en el que "nadie coordina nada, así les va y así nos va", a la vez que criticó que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "no coordina, sino que solo desautoriza y abronca públicamente a los miembros de su gabinete". Además, recalcó que con la posición y las declaraciones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, no mueven mucho al optimismo.

Cumplir el programa

Por eso, frente a la posición del Gobierno, el PP cumplirá su programa electoral y trabajará en coherencia con lo defendido en la última campaña electoral en materias como la justicia, modelo de Estado, terrorismo, política exterior y pensiones.

En la lucha contra el terrorismo, reiteró que su partido apoyará al Gobierno siempre y cuando cambie la posición mantenida en la pasada legislatura y si no negocia políticamente con ETA. En cuanto a los acuerdos alcanzados con el Gobierno para impedir que se enaltezca al terrorismo en calles y plazas y adoptar medidas para evitar situaciones parecidas a lo ocurrido con el etarra De Juana Chaos una vez fuera de la cárcel, Rajoy emplazó a Zapatero a trabajar ya en estos asuntos.

En modelo de Estado, dijo que el anuncio del lehendakari, de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos la sentencia del TC sobre su consulta, es una "huida hacia delante que solo genera más tensión".

VICESECRETARIO GENERAL DEL PSOE

Se trabaja para dar confianza

El vicepresidente del PSOE, José Blanco, dijo que Rajoy no puede seguir con el "trazo grueso, la descalificación grotesca y las palabras huecas sin observar lo que ocurre en los contextos internacionales", y arremetió contra las acusaciones al Gobierno de descoordinación por parte del presidente del PP. Blanco subrayó que el Ejecutivo trabaja para dar confianza y responder a los desafíos de esta "grave crisis" con tres prioridades: reducir desde el diálogo social el daño que produce el estancamiento económico, preparar al país para la recuperación, y distribuir de forma equitativa el coste de la crisis. Este tercer punto, continuó, es "irrenunciable" para el PSOE, que apoyará que los pensionistas, parados y funcionarios vean incrementadas sus retribuciones en 2009, y además se opondrá a que se aproveche un periodo de dificultades para justificar retrocesos sociales. Blanco afirmó que los socialistas españoles van a liderar la lucha contra la directiva que el Consejo Europeo enviará al Parlamento de la UE para ampliar la jornada de trabajo a 65 horas semanales, "un claro ejemplo de la política de la derecha" .

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google Bookmarks Comparte en Live Spaces Chuza esta noticia Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

enviar

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS