Viernes 26.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Tortillas, croquetas, calamares para acompañor la espera de los socialistas de A Baña, lugar familiar para Zapatero |
Cuando ZP recorre Galicia, le suele acompañar una pancarta que pone A Baña con Zapatero. Y detrás de ella una agrupación local encabezada por Enrique Vázquez, líder de la oposición local. Con él, en la sede del PSOE, se reunían ayer una veintena de afiliados y ediles para asistir en pantalla gigante al debate entre Rajoy y Zapatero. Tortillas, calamares fritos, croquetas... todo ello para poder pasar el debate con el estómago lleno. Que ya se sabe: que el hambre no es buena compañera.
El veredicto, obviamente, es que arrasó el líder del centro izquierda, con momentos álgidos en el atentado del metro: "Mirar como le baja la mirada Rajoy", reseñaba Vázquez. Y todo ello enmarcado en la frase de la noche, pronunciada por un militante en un momento álgido: "Zapatero mételle por todos os lados".
A juicio del jefe de filas del PSOE bañés, "ZP es sincero, el otro es puro márquetin; esa es la verdad". Comienzan los bloques temáticos, entre pinchos de calamares, tortilla y croquetas. Los hay más tediosos, como cuando Rajoy se pone a enarbolar gráficos en plan max mix, y otros más animados, "los hilillos los hilillos", suelta Vázquez en pleno debate sobre los precios de los alimentos. Incluso hay instantes para comentar los artículos de EL CORREO del día, sobre las propuestas en impuestos, o llamar la atención al respecto de las corbatas intercambiadas que lucen los políticos. Pero los colores tiran, y nada más acabar el primer bloque se escucha un "apaga xa, que ganou Zapatero" . Así lo ven en cuestiones clave como impuestos, empleo o emigración.
En cuanto al segundo bloque, y nada más escucharse el término nación de boca de Rajoy, se escucha "una, grande y libre". Risas, y más alabanzas a la pericia dialéctica del socialista cuando ametralla al conservador con el tema del trasvase del Ebro. Y mientras, mensajes sin cesar en el móvil de los socialistas. "Todos din que gañou Zapatero", se ufanan. La última carcajada sonó cuando Zapatero mencionó a Bardem, la guinda de una noche animada en A Baña.
