El Correo Gallego

Noticia 8 de 15 noticia anterior de Vegalsa Especiales » Galicia Empresas » Vegalsa

Vegalsa-Eroski entrega 8.942 euros a los bancos de alimentos

Lo donado por la compañía a entidades de Galicia, Asturias y Castilla y León es adicional a los kilos entregados por sus clientes en dos campañas solidarias

Foto de familia de los participantes en la entrega de la donación, ayer en Sigüeiro.  - FOTO: ECG
Foto de familia de los participantes en la entrega de la donación, ayer en Sigüeiro. - FOTO: ECG

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 13.03.2018 
A- A+

Fiel a su colaboración con entidades sociales para ayudar a los colectivos más vulnerables de las comunidades en las que está presente, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eorski hizo ayer entrega de 8.942 euros a los Bancos Gallegos de Alimentos de Ourense, Lugo, Rías Altas y Vigo; una donación que hizo extensible a los bancos de alimentos de Asturias, Sil-Ponferrada, Palencia y Zamora.

Esta donación es la aportación adicional de la empresa sobre los kilos donados por sus clientes en la I edición del Zampakilos Solidario y la Gran Recogida de Alimentos de 2017, en las que se recaudaron 222.148 kilos. En ambas campañas participaron casi cien tiendas de Vegalsa-Eroski, incluyendo supermercados e hipermercados de las enseñas Eroski/Center, Autoservicios Familia e Hipermercados Eroski en Galicia, Asturias y Castilla y León.

El acto de entrega a los Bancos Gallegos de Alimentos tuvo lugar en la Plataforma de Mercancías Generales que la empresa tiene en Sigüeiro, contando con la participación del presidente y vicepresidente del Banco de Alimentos de Vigo, Pedro Pereira e Iván Martínez; con el vicepresidente del Banco de Alimentos de Lugo, José Pita; con la coordinadora del Banco de Alimentos de Ourense, Natalia González, junto a los voluntarios Mª Jesús Fernández Linares y Miguel Castro, y con el presidente y vicepresidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Juan Materos y Concepción Rey, además de la coordinadora del voluntariado, Mercedes Fernández. Por su parte, la donación al Banco de Alimentos de Asturias también se celebró ayer en el Autoservicios Familia La Florida, en Oviedo, con la participación de su presidente, Bernardo Sopeña, y la responsable de zona Asturias de Vegalsa-Eroski, Mayte Iglesias.

Vegalsa-Eroski ha reforzado además su colaboración con los Bancos de Alimentos a través de la formalización de un nuevo convenio con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), con el objetivo de comprometerse a realizar una compensación del 4 % sobre el total recaudado en estas dos campañas y realizar donaciones de mermas directamente con los Bancos durante los próximos años.

"En Vegalsa-Eroski la acción social ocupa un lugar destacado dentro de nuestra política de responsabilidad social empresarial, así como nuestro objetivo de desperdicio cero. A través de la firma de este convenio queremos aumentar nuestro compromiso con los bancos y fomentar un desarrollo sostenible como parte de cadena alimentaria", aseguró ayer la directora de Relaciones Institucionales, RSE y Área Cliente, Gabriela González.

responsabilidad social

•••Todos los alimentos donados por Vegalsa-Eorski son productos frescos y de alimentación que se retiran de los lineales bien porque han sobrepasado la fecha de caducidad pero son aún aptos para el

consumo, o porque su envase presenta una pequeña deficiencia que impide su venta. Comprometida con un modelo de desarrollo social responsable, Vegalsa-Eroski destinó el pasado ejercicio más de 1.750.000 euros a su política de responsabilidad social empresarial, un 36,7 % más respecto al año 2016. Una parte importante de este presupuesto se destina a la ayuda al entorno social a través de donaciones de producto, desperdicio cero, económicas, tanto de clientes como de empresa, comidas especiales como el Día del Padre, el Día de la

Madre, el Día de Todos los Santos y el Día de Santiago Apóstol u operaciones kilo, entre otras.