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Ponen en marcha el Centro de Mediación Ciudadana para fomentar la participación

El Cemmci se presenta hoy a las 19.00 horas en la Casa das Asociacións con la presencia de expertos

S.C.   | 06.05.2010 
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Santiago. La Casa das Asociacións de Cornes acoge hoy a las 19.00 horas la puesta en marcha del Centro Municipal de Mediación Cidadá, (Cemmci), con una charla del licenciado en Psicología y director de varios centros de mediación en Cataluña, Javier Wilhelm Wainsztein.

Al acto asistirán representantes sociales, y de las comunidades de propietarios y público en general. Con este servicio, Santiago formará parte de la Red de Ciudades por la conciliación y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, convirtiéndose en la primera localidad gallega en apostar por este nuevo modelo.

El Cemmci es un servicio gratuito que ofrece a los compostelanos la posibilidad de ser parte activa en la resolución de sus conflictos con la mediación dirigida por profesionales. También es un espacio confidencial donde las personas implicadas, a través del diálogo y con la ayuda de una tercera persona imparcial y neutral que realiza la mediación, podrán encontrar un acuerdo válido y beneficioso para todos. Además, se ofrecerán prestaciones que ayudarán a resolver a través de la mediación, cualquier conflicto entre personas que viven en un mismo lugar: comunidades de vecinos, alteraciones de la convivencia ciudadana, acceso a los recursos municipales, etc.

 

Objetivos. Los objetivos de este organismo son fomentar la convivencia entre ciudadanos y hacerlos corresponsables y partícipes de la gestión de sus diferencias. Por otro lado, se pretende mejorar el diálogo entre personas y colectivos aceptando el hecho de que el conflicto tiene una vertiente positiva, incrementar la aceptación de la diferencia de percepciones u opiniones, fomentando la igualdad y el respeto hacia otro.

Además, se quiere aumentar la participación de los ciudadanos en los asuntos colectivos y trabajar para la construcción social a través de la gestión y resolución de los conflictos, sentando las bases para unas nuevas relaciones y reglas sociales.

El Ayuntamiento no dará soluciones, pero sí la oportunidad para que el ciudadano pueda gestionar el conflicto y resolverlo de una manera plenamente satisfactoria. Por lo tanto, la concejalía se presentará como una entidad que trabaja por la democratización de la sociedad.