Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 01.08.2014  | Actualizado 17.54 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 739 de 1295 noticia anterior de Concello de Santiago de Compostela Galicia » Axenda municipal » Concello de Santiago de Compostela

urbanismo

Una de las primeras extensiones de Santiago fuera de las murallas

El Ensanche antiguo, formado por las rúas próximas a O Hórreo, se inició con las "casas baratas" de Eduardo Pondal en la tercera década del siglo pasado // Fueron las clases medias las que buscaron allí su residencia

C. D. • SANTIAGO   | 30.08.2009 
A- A+

Además de los pequeños barrios periféricos que fueron creciendo en torno a las principales vías de comunicación que conducían a Compostela, junto al Camino Francés, y las carreteras de Noia, A Coruña, Pontevedra y Ourense. la primera expansión planificada de la ciudad fue el denominado Ensanche Antiguo, cuyas calles se encuentran ahora en plena reurbanización.

Corría la tercera década del siglo pasado cuando se inició el estudio para la expansión del casco urbano de Santiago más alla´de lo que anteriormente delimitaban las murallas. Concretamente, hacia el sur, a traves de los campos que hoy son la rúas de A Senra, Montero Ríos, O Hórreo y la plaza de Galicia, y todos los terrenos del entorno.

Lo que hoy son las rúas Gómez Ulla, Pérez Costanti, López Ferreiro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez y Laverde Ruiz, por entonces, a comienzos del siglo pasado, era puro extrarradio de la ciudad.

En la zona sólo se había planificado el trazado de la rúa do Hórreo, para comunicar Porta da Mámoa con lo que se prevía que iba a ser la nueva estación de ferrocarril de la línea A Coruña-Zamora, que vendría a sustituir con el tiempo a la Santiago -Carril, con sede en Cornes.

En 1844 se hizo el primer diseño de esta calle, que luego en el último tercio del siglo acabó de diseñar Manuel de Prado y Vallo, según recuerda el arquitecto Pablo Costa en su estudio sobre el urbanismo compostelano entre los años 1850 y 1950.

La primera parte de este Ensanche Antiguo fue la urbanización de los cuarenta chalés adosados situados entre las rúas de Curros Enríquez, López Ferreiro y Eduardo Pondal, diseñados por el arquitecto Rodríguez Losada en 1929.

Las restantes rúas de este Ensanche no completaron su desarrollo hasta muchos años después, una vez finalizada la Guerra Civil. A diferencia del otro Ensanche, el situado más próximo a la carretera de Pontevedra y el campus, su nacimiento no estuvo impulsado por los estudiantes universitarios, sino por las propias clases media y alta compostelanas las que buscaron residencia en ellos.

Como también relata Costa, en este primer Ensanche "naceran buenos ejemplos arquitectónicos de corte racionalista, regionalista e incluso expresionista".

. local@elcorreogallego.es

 

DOS TESTIMONIOS DE LA HISTORIA

La tenencia y la calle F con dos fases

La rúa que homenajea al prestigioso cirujano nacido en Santiago en en 1877, y que llegó a ser el prmier jefe de los servicios sanitarios del Ejército, fue conocida también en tiempos como Tenencia do Hörreo, un nombre que alude a su antigua función histórica. Las tenencias eran unas circunscripciones territoriales en las que la igelsia dividía sus propiedades, encargando la gestión de cada una a un administrador o tenente, que era quien se encargaba de recoger las rentas que generaban estas parcelas, y que se guardaban, precisamente, en el hórreo que luego dio nombre a la calle. Otra de las rúas, que homaneja al profesor de Literatura, Ensayista y Poeta, Gumersindo Laverde Ruiz, que residió e impartió docencia en Compostela durante el siglo XIX, tuvo hasta hace un par de décadas un nombre mucho más profano: la calle F, que allá por 1980 no sólo no estaba urbanizada, aunque sí edificada, sino que hasta contaba con un muro que la dividía en dos estableciendo una primera fase (la más próxima a O Hórreo), y una segunda, hacia el final. Darse de alta en el padrón municipal como residente en la calle F segunda fase, era toda una experiencia. Eran tiempos en los que no existía lo que hoy es la calle Ramón Piñeiro, sino que se econtraban dentro del cuartel de Infantería que hoy acoge el Parlamento Galego. El único tráfico que había en este punto era el de los soldados de reemplazo haciendo instrucción y el de la banda militar de la Brigada Aerotransportable ensayando las marchas de rigor. El traslado del Ejército a Figueirido permitió la apertura de la calle y la construcción de los nuevos bloques de viviendas .

UN BARRIO CON VOCACIÓN HISTÓRICA Y LITERARIA

Pablo Pérez Costanti ·· Y no Constanti, como se suele poner por error, fue un historiador que ha dejado para la posteridad obras de la categoría de Notas viejas galicianas, Diccionario de Artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII.

----------------------------------------------------------

Laverde Ruiz ·· Gumersindo Laverde Ruiz nació en Santander en 1835 y murió en Santiago en 1890, después de ejercer como profesor de Literatura en la Universidade. Además fue poeta y ensayista.

----------------------------------------------------------

Literatos ·· En el nomenclator de la zona abundan las calles dedicadas a homenajear a literatos de la talla de, Curros Enríquez, Eduardo Pondal, o el también historiador y canónigo de la Catedral, cuya trayectoria histórica compiló en una magnífica y extensa obra, Antonio López Ferreiro.

Santiago de Guayaquil ·· También se está reurbanizando una rúa que ya se acogió a la moda del resto del Ensanche, de recurrir a nombres de países o ciudades latinoamericanas, especialmente las que llevan el nombre del Apóstol, ya que a la capital de Ecuador se suman también Santiago de Chile, Santiago León de Caracas y, ultimamente y ya fuera del Ensanche, el vial Santiago de Cuba, en O Castiñeiriño .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS