Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 03.01.2009 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 5 de 21 noticia anterior de Galicia Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

tradición

O Apalpador revive en Lugo y sale a palpar las barrigas de los pequeños

La asociación Madia Leva reivindica la figura del Papá Noel gallego, un personaje propio de la Navidad en Galicia // Su origen está en la montaña de O Courel

A.ARNÁIZ • LUGO
A- A+

O Apalpador, el Papá Noel gallego, un personaje mítico, originario de las montañas de O Courel y Os Ancares, propio de la Navidad en Galicia, salió ayer por la tarde a las calles de Lugo para apalpar las barrigas de los más pequeños y dejarles regalos.

El centro social Madia Leva de la capital lucense fue el impulsor de esta actividad para reivindicar este personaje mítico, propio de nuestra cultura, que nada tiene que ver con el importado y foráneo Papá Noel de los países nórdicos.

Desde Madia Leva señalan que "O Apalpador non é amigo dos centros comerciais, nin das multinacionais e prefire os presentes feitos a mao, con materiais reciclados ou adquiridos no comercio local".

La asociación lucense espera que O Apalpador "algun día chegue os fogares de todos os nenos galegos e darlle as festas do Nadal unha componente menos materialista e consumista". Reclaman también que "a Administración defenda e promocione a cultura e as tradicións propias de de Galicia, como é O Apalpador", afirman...

Hasta no hace mucho tiempo, los abuelos todavía lo recuerdan, Galicia tuvo un personaje popular, mítico, que era el equivalente del Papá Noel, que importamos de las culturas nórdicas. Este ser originario de las tierras altas de O Courel y O Cebreiro, propio del folclore gallego, era O Apalpador o Apalpa Barrigas.

Rescatado del olvido por el investigador José André López González, este ser fantástico es un gigante, de profesión carbonero, que por las fiestas de Navidad bajaba de las devesas de la montaña lucense para visitar a los más pequeños el último día del año y comprobar si estaban bien alimentados, para lo que les palpaba la barriga y les dejaba de regalo unas castañas calientes.

La iniciativa del centro social Madia Leva, de la capital lucense, da continuidad a las llevadas a cabo, en reivindicación de O Apalpador, por la ourensana A Esmorga, la viguesa Revolta, Aguilhoar de A Limia y A Revira, de Ponte Vedra. La Fundación Artábria se ha sumado con la publicación de un calendario del 2009 con la figura de Apalpador, según el diseño del artista compostelano Leandro.

. delegmonforte@elcorreogallego.es 

TESTIMONIO

De Pobra do Brollón hasta Taboada

Un lector de EL CORREO GALLEGO, originario del concello lucense de Pobra de Brollón, a raíz de un reportaje publicado sobre este ser mítico, nos dejó testimonio de sus recuerdos, de niño, sobre Os Apalpadores. "Comíamos mucho para que al tocarnos la barriga no nos hiciese nada" relata. También nos dio noticia de que un amigo suyo de Taboada, hablando de este tema, también lo recordaba .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS