El Correo Gallego

Noticia 17 de 32 noticia anterior de Galicia Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

demanda

Escudero acusa al BNG de romper el bilingüismo de la Constitución

La senadora viguesa Corina Porro dice que dejará la política si el PP no deroga el decreto del gallego si gobierna // Aboga por la promoción de las dos lenguas

M. G. • VIGO
A- A+

Ante las expresiones de incredulidad reiteradas ayer en Vigo por los padres y docentes de la ciudad olívica sobre el compromiso del PP de derogar el decreto 124/7 que regula el uso del gallego en el sistema docente, la senadora Corina Porro "empeñó" su palabra en que si su partido gana las próximas elecciones e incumple lo prometido abandonará la política. "Si el PP forma gobierno y no se deroga el decreto me voy, ¡fíjense si estoy segura de que mi partido cumplirá!", afirmó al indicar que el Partido Popular aboga por la promoción del uso de las dos lenguas y no por "imposiciones", frente a la actitud "cómplice" de los socialistas con la política del idioma desarrollada por el BNG.

Acto seguido el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, instó a "recuperar el sentido común" en una comunidad donde asegura que el Gobierno bipartito desarrolla el programa de inmersión lingüística más rápido y con virulencia. "En cuatro años se ha querido hacer un proceso de inmersión muy rápido y es una lástima que se haya roto un sistema de convivencia entre el gallego y el castellano que durante muchos años se desarrollaba con toda normalidad, donde las lenguas se utilizaban como elementos de convivencia y no de enfrentamiento. Esto se ha roto y no tiene sentido".

Escudero asegura que su partido recoge muchas quejas de la ciudadanía gallega y que en el PP están convencidos de que se está rompiendo el espíritu constitucional "por intereses del BNG; por llevar el nacionalismo mal entendido. Se ha roto el bilingüismo cordial, que llama Alberto Núñez Feijóo, y armónico, que proponen en Cataluña, que es el que defendemos desde el PP, como se ha recogido en la ponencia para las comunidades que tienen la suerte de tener otra lengua además del castellano".