El Correo Gallego

Noticia 3 de 33 noticia anterior de Galicia Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

tras la manifestación

Touriño y Quintana condenan la violencia en la manifestación del domingo

Touriño advierte de que la cuestión lingüística no debe convertirse en motivo de división social // Asegura que no se puede entrar en una guerra del idioma // Quintana y Feijóo polemizan por el grado de condena de la violencia y por la postura sobre el gallego

REDACCIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO
A- A+

Antonio Hernández
Algunos de los detenidos el domingo salen en libertad tras comparecer ayer ante la jueza
FOTO: Antonio Hernández

El PP exigió ayer a las instituciones gallegas y al BNG que condenen, de manera "firme y rotunda", los "graves" incidentes protagonizados el domingo en Santiago por jóvenes independentistas, y advirtió de la necesidad de actuar contra grupos de "radicales" que se están "batasunizando". Así se expresó el portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien alertó de que la "comprensión" de los nacionalistas hacia quienes ejercen la violencia es lo que después genera una falta de libertad como "la que sufrimos en el País Vasco".

"Quiero escuchar una condena firme y rotunda del BNG sobre la actuación de estos grupos, y también que garantice que está absolutamente desvinculado de la actividad de grupos de esta naturaleza", proclamó Alonso.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió ayer que la cuestión lingüística no se convierta en motivo de división social. El jefe del Ejecutivo aseguró que "unos son castellanohablantes y otros no", pero aseguró que "los idiomas unen". El líder socialista comentó que "no vamos a entrar en una guerra idiomática" y lamentó que hubiera "minorías" exaltadas "de uno y otro lado".

Quintana rechaza la violencia

Mientras, el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, condenó la violencia registrada en la manifestación, pero también acusó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de fomentar el "odio" al gallego. Quintana mostró su rechazo a "cualquier tipo de violencia" por ser contraria, dijo, a la esencia de la democracia y recordó que son los poderes públicos los que tienen que velar porque todos los ciudadanos puedan manifestarse en paz.

Quintana destacó el respeto "absoluto" a todas las opiniones sobre el idioma, pero aprovechó para negar que el castellano esté en "peligro" en Galicia y también que en la comunidad "se persiga" a quien hable en castellano. "Es sencilla y llanamente una mentira", subrayó el líder del BNG, quien dijo que los convocantes de esa protesta por las calles de Santiago están "equivocados".

Quintana negó que Núñez Feijóo sea galleguista y consideró que, con su respaldo a la manifestación de Santiago, "lo que hizo fue enterrar cualquier vestigio de galleguismo en el PP".

Horas después, Alberto Núñez Feijóo lamentó que Quintana no condene "expresamente" los actos violentos. Feijóo rechazó las críticas del líder nacionalista sobre su supuesto apoyo a una manifestación "en contra del gallego". El candidato del PPdeG criticó que Quintana "cada vez que un grupo hace actos violentos en la calle, no sea contundente como un demócrata". Asimismo, denunció que el líder de los nacionalistas no sea "reivindicativo de la libertad lingüística".

A su vez, Mar Barcón, secretaria de Organización del PSdeG, se mostró convencida de que los que provocaron los altercados "encontrarán el castigo que merecen". Barcón les calificó de "grupo minoritario", que pretende "desestabilizar una sociedad que está en paz, sobre todo consigo misma".

galicia@elcorreogallego.es

TRAS LA DECLARACIÓN EN LOS JUZGADOS DE FONTIÑAS

Libertad con cargos para los diez detenidos

Los diez independentistas detenidos tras los incidentes registrados en la manifestación de Galicia Bilingüe quedaron ayer en libertad con cargos, tras declarar a lo largo del día ante la jueza, en sesiones de mañana y tarde en Fontiñas.

Según una nota oficial del Tribunal Superior de Xustiza, emitida en la tarde de ayer, la jueza dictó auto de libertad provisional por presunto delito de injurias para D.S.R.N., B.L.V. y L.A.C. Además, decretó la libertad para B.N.D., A.B.V. y N.V.G., con cargos por supuestos delitos de atentado contra la autoridad y daños.

A lo largo de la tarde de ayer, la jueza, tras tomar declaración al resto de detenidos, dictó auto de libertad provisional con obligación de comparecer mensualmente para D.R.B. y A.A.P., por un presunto delito de daños y para S.M.R. por atentado.

La misma jueza dictó auto de libertad provisional, con obligación de comparecer quincenalmente por presuntos delitos de atentado, desorden público y lesiones para C.M.A.

Fuentes de NÓS-Unidade Popular (NÓS-UP) indicaron que Carlos Morais -uno de los dirigentes de la organización- tuvo que ser trasladado ayer a urgencias para que le fuesen realizadas pruebas médicas y aseguraron que presentará una denuncia por las "agresiones" sufridas durante la detención. Otro de los arrestados de esta misma formación se quejó por el mismo motivo.

Los detenidos que ayer quedaron en libertad pertenecen a tres grupos distintos: Ceivar, Isca! y NÓS-Unidade Popular. Ayer por la tarde, los grupos de radicales independentistas convocaron una concentración de apoyo a los detenidos en la compostelana praza do Toural. Además, hubo concentraciones en otros puntos de Galicia.

VALORACIÓN

8.500 euros de destrozos en Santiago

El Concello de Santiago valoró ayer los daños producidos por los "actos vandálicos" del domingo en 8.500 euros. Ayer, en declaraciones a Radio Obradoiro, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano, condenó los sucesos protagonizados por grupos de radicales independentistas, que agredieron a los manifestantes de Galicia Bilingüe. "Estamos en un Estado de derecho y todos tienen libertad para manifestarse", dijo, lo que no es de recibo, según ella, "es que un grupo atente contra los que se manifiestan libremente". El coste de los contenedores de basuras destrozados se elevó a 3.000 euros. Los radicales también rompieron tres marquesinas y realizaron diversas pintadas.

CENSURA LO QUE PASÓ

UPyD lamenta el "cinismo" del Bloque

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el grupo que lidera Rosa Díez, emitió ayer un comunicado en el que se acusa al BNG de "cinismo cuando desde esta formación se condena la violencia en Galicia". En la nota, además, se indica que los incidentes del domingo "no son sino uno más en la larga lista de los ataques y agresiones que sufren tanto la organización convocante como muchas de las que defienden pacífica, legal y democráticamente derechos y libertades fundamentales".

UPyD lamenta, también, que desde Galiza Nova, organización juvenil del BNG, se haya "justificado y defendido a los violentos", y pide que se desautorice dicha postura .

ENCUENTRO

Asociaciones de otras comunidades

En la reunión de ayer con el PP participaron la Plataforma por la Libertad de Elección en el País Vasco, la Mesa por la Libertad Lingüística de Galicia, el Círculo Balear, las asociaciones catalanas Miguel de Cervantes y Convivencia Cívica, y el Foro de Ermua .