El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

control

Más de 1.200 sanciones en Galicia por incumplir la Ley Antitabaco

La Consellería de Sanidade ha realizado casi 11.500 inspecciones desde que se aprobó la normativa en septiembre de 2006 // Durante el año pasado, el 66,7% de los locales vigilados cumplían con los requisitos

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 22.01.2010 
A- A+

En plena polémica por el endurecimiento de la Ley Antitabaco, la Consellería de Sanidade hizo ayer balance de sus labores de vigilancia. Desde que entró en vigor la prohibición, las autoridades han empezado los trámites para imponer un total de 1.231 sanciones. La mayor parte de ellas fueron por permitir fumar en donde está prohibido o porque la señalización no existía o estaba incorrecta.

El departamento que dirige Pilar Farjas llevó ayer el informe al Consello de la Xunta. Entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de diciembre del año pasado, la Consellería realizó 11.408 inspecciones para comprobar que se cumplía la ley. De ellas, 5.896 se hicieron en establecimientos de hostelería de menos de 100 metros cuadrados, que según la ley pueden elegir si dejan o no fumar a sus clientes. Otras 2.706 se realizaron en locales de más de 1oo metros cuadrados, que deben habilitar zonas específicas para fumadores y el resto de las tareas de vigilancia se llevaron a cabo en otro tipo de centros, como estaciones de transporte o lugares de trabajo.

En general, según aseguró ayer la Consellería en un comunicado, el sector hostelero gallego está acatando la ley. "Sanidade está constatando el cumplimiento progresivo de la normativa", indica, aunque considera que aún hay que seguir trabajando en la "concienciación del fumador con respecto a las zonas libres de humo que establece la ley". En el año 2009, los inspectores que acudieron a los locales constataron que se respetaba la normativa en un 66,7% de los casos, se incumplía en un 31,9% y no constaba en el 1,3% restante. La incógnita sigue siendo el grado de cumplimiento si finalmente se endurece la ley. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pretende aprobar durante este semestre la prohibición total de fumar en los locales de hostelería.

La medida ya ha provocado la indignación del sector en Galicia. Los dueños de bares y restaurantes creen que será su ruina, especialmente en el actual momento de crisis económica. Según sus estimaciones al rededor de un 40 ó 45% de sus clientes son fumadores y vinculan el tomarse un café o una copa con fumarse un pitillo.

. galicia@elcorreogallego.es

 

LOS DATOS

Reclamaciones ·· A lo largo del periodo comprendido entre finales del año 2006 y 2009 se formalizaron más de 1.300, que fueron presentadas tanto por parte de la ciudadanía en general como por todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Las causas ·· Las reclamaciones se centraron en tres causas principales: el hecho de permitir fumar en lugares en los que está prohibido; la señalización ausente o incorrecta en los locales; y la venta de productos no permitidos, sin control o a través de dispositivos que tampoco están permitidos .