Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 24.10.2014  | Actualizado 12.12 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Más de 120 niños de Cambre se quedan sin comedor escolar

O. SEIXO SANTIAGO   | 26.09.2010 
A- A+

El desfase entre la oferta de plazas y la demanda de los comedores escolares está tensando las relaciones de la Consellería de Educación con un buen número de ayuntamientos. El último consistorio en alzar públicamente la voz exigiendo una solución ha sido el de Cambre, que por boca de su edil de Educación, Jaime López Lisnier, acusa al departamento de Jesús Vázquez de no haber puesto los medios necesarios para evitar "una situación ya conocida". El resultado es que con el nuevo curso 123 alumnos de los colegios públicos se han quedado sin servicio de comedor. Las listas de espera afectan a todos los colegios del concello coruñés, salvo al de Brexo-Lema, y de manera especial a los centros de O Graxal II y el de Portofaro (en O Temple).

En el colegio de O Graxal II los excluidos son 63 estudiantes, mientras que en el de Portofaro otros 38 niños se han quedado sin plaza. En ambos casos, advierte el concello, los comedores tienen espacio para acoger a más escolares comiendo a la vez, así que la solución pasa simplemente por invertir más recursos.

En los centros de Cambre (el Wenceslao Fernández Flórez) y el de Sigrás (el Torrente Ballester) las dependencias ya no admiten más alumnos. Para estos dos casos, el concello propone a la Xunta que estudie la ampliación de las superficie, bien en otras dependencias, bien con equipamiento móvil. "Lo que no puede ser es que queden de brazos cruzados con 123 pequeños sin un servicio necesario para las familias", advierte Lisnier.

El gobierno municipal califica como "inadmisible" que la Xunta no haya puesto los medios necesarios para evitar un problema "que por desgracia no es la primera vez que ocurre". El concello, en esta línea, recuerda además que el Ejecutivo autonómico consignó en los presupuestos una partida de 150.000 euros para una "supuesta ampliación" del colegio de Cambre, de la que a día de hoy se desconoce su destino.

La queja de este ayuntamiento del área metropolitana de A Coruña se repite por toda la geografía gallega, aunque la gestión de los comedores escolares también está siendo noticia por la supresión del servicio propio por un cáterin en centros con un número reducido de comensales. Las familias del colegio de Doiras (Cervantes), en la montaña lucense, mantienen un pulso con Educación y no están llevando a sus hijos a clases, como medida de protesta para exigir el restablecimiento del servicio original. La consellería ha advertido que su actitud puede desencadenar en la apertura de expedientes por absentismo escolar, mientras que el presidente Feijóo se ha mostrado públicamente partidario de extender el cáterin a otros comedores con pocos alumnos.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS