El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

manifestación

Más de 2.000 trabajadores del Sergas piden que se cubran los acuerdos retributivos suspendidos

Instan a Sanidade a "recapacitar y buscar soluciones negociadas" y avisan de futuras movilizaciones en los centros sanitarios

E.P. SANTIAGO  | 28.10.2009 
A- A+

Más de 2.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas), convocados por la plataforma sindical formada por CIG; CC.OO.; UGT; CSIF; SAE y CESM, se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela para pedir a la Xunta que modifique el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad e "incorpore la masa salarial de los acuerdos retributivos suspendidos".

Pasadas las 11.15 horas, la manifestación, bajo el lema 'Polo cumprimento dos acordos asinados. Respecto aos órganos de negociación' --Por el cumplimiento de los acuerdos firmados. Respeto a los órganos de negociación--, partió desde San Caetano para instar a la Xunta, "ahora que los presupuestos están en trámite parlamentario, a que recapacite y busque soluciones negociadas", manifestaron en declaraciones a Europa Press representantes de la plataforma sindical unitaria.

Para participar en la movilización, llegaron a Santiago más de una docena de autobuses procedentes de diversas localidades de las cuatro provincias gallegas, así como coches particulares. La marcha provocó cortes puntuales de tráfico durante su recorrido, que concluyó frente a la sede del Sergas en San Lázaro.

Los trabajadores del Sergas --que cuenta con más de 34.000 empleados-- que secundaron la marcha hicieron sonar silbatos durante el recorrido y corearon consignas como "los altos cargos no están en crisis".

En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT, Javier Martínez, resaltó que la manifestación fue convocada en respuesta a la "decisión unilateral" de la Consellería de Sanidade de "anular todo tipo de acuerdos, faltando a la buena fe negocial".

"No es de buen gestor""Esto no es de buen gestor", sostuvo Martínez y añadió que "no pueden gestionar a costa de los empleados públicos". "Tienen que tener en cuenta cuales son los servicios esenciales", manifestó y agregó que el personal del Sergas "siempre arrimó el hombro cuando hubo crisis".

En esta línea, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, insistió en que los trabajadores afectados reivindican que se modifique el proyecto de ley de los presupuestos de la comunidad para que "incorpore la masa salarial de los acuerdos retributivos".

Así, Juan Evaristo Rodríguez, de CSIF, indicó que la suspensión de los acuerdos firmados por la Administración gallega "genera descontento general y miedo a que la Mesa Sectorial no tenga validez en el futuro". Al respecto, Lola González, de CC.OO., afirmó que el personal del Sergas quiere "que haya una negociación real" de los acuerdos que "fueron publicados en el Diario Oficial de Galicia".

Por su parte, Begoña Caínzos, de SAE, comentó que los trabajadores del Sergas pretenden que "paralicen la suspensión de los acuerdos que ya estaban firmados y que están en vigor". "La sanidad pública no tiene que pagar los estragos de la crisis", aseveró.

Además, el presidente de CESM en Galicia, Cándido Andión, comentó que la manifestación es un "exponente claro de cómo rechaza la gente" la decisión de la Administración sanitaria que, según recordó, "es la única que lo ha hecho". "Antes estábamos mal y ahora peor. Somos los últimos de la fila", sentenció.

Futuras movilizaciones

Con todo, los representantes sindicales advirtieron de que, en caso de que no sean escuchadas sus peticiones por parte de la Administración gallega, estudiarán nuevas movilizaciones.

De este modo, avanzaron que preparan encierros rotatorios en los grandes centros sanitarios de todas las provincias gallegas. "Si la Administración se aviene a entendernos, seremos sensatos", aseguraron. "No descartamos ninguna medida de presión", concluyeron.