Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.04.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

268 plazas de maestro para cubrir el 30% de jubilaciones

11.03.2011  Los sindicatos ven la convocatoria raquítica e insuficiente//Acusan a la Consellería de seguir atacando la escuela pública

5.0/5 [1 Voto/s]

3
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO

Reunión de la mesa sectorial entre Xunta y sindicatos celebrada ayer FOTO: Xunta
Reunión de la mesa sectorial entre Xunta y sindicatos celebrada ayer
FOTO: Xunta

El próximo año se jubilarán o prejubilarán en Galicia unos 1.000 profesores de Infantil y Primaria. Sin embargo, no se cubrirán todas las vacantes. La Consellería de Educación anunciaba ayer las cifras de la nueva oferta de empleo público para 2011. La intención de la Xunta de Galicia es convocar un total de 268 plazas: 100 para Infantil, 150 para Primaria y 18 para Artes plásticas y Diseño.

La cifra fue desvelada ayer por el director xeral de Centros e Recursos Humanos de Educación, José Manuel Pinal, a los principales sindicatos del sector. Las centrales coinciden en tacharla de "raquítica" o "ridícula" y advierten que la Xunta continúa con su ataque a la escuela pública y que deteriorará la calidad de la enseñanza en la comunidad. Desde Educación, sin embargo, se asegura que la tasa del 30% de reposición de las jubilaciones cumple con lo exigido por el Ministerio. "A pesar del momento de crisis que estamos viviendo, la Consellería hace un importante esfuerzo", resaltó ayer el director xeral, según informó la Xunta en un comunicado. Pinal consideró que la convocatoria certifica "la preocupación de este Gobierno por los temas sociales" y, sobre todo, por "la formación de los alumnos" y la calidad del sistema educativo.

Pero para los sindicatos y para el BNG la nueva oferta pública de empleo certifica precisamente lo contrario. CIG-Ensino consideró ayer que existe una clara intención de "desprestigiar la educación pública en beneficio de la privada". CCOO-Ensino la tachó del "mayor ataque al sistema educativo gallego desde hace mucho tiempo" y STEG apuntó que la convocatoria "ahonda en el abandono de la escuela pública". La diputada nacionalista Carmen Adán incidió también en la misma idea. Para la responsable de Educación del BNG en el Parlamento gallego, la Xunta da "la estocada final" a la educación pública.

Los sindicatos alertaron de los problemas que acarreará la falta de cobertura de las plazas de los jubilados. En su opinión el año que viene se producirá un aumento de interinidades y, sobre todo, reducción paulatina del personal, lo que impedirá luchar contra el fracaso escolar o atender adecuadamente a los alumnos con necesidades educativas especiales. Para la CIG, además, Educación ha puesto en marcha "un ERE encubierto". La central nacionalista recuerda que la Lei de Orzamentos preveía que en Educación se podrían convocar todos los puestos generados por jubilaciones. "La consellería incumple su propia legislación y se niega a crear empleo", indicaba ayer en un comunicado. Desde la Xunta se asegura que la convocatoria cumple la ley de presupuestos.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS