Viernes 24.05.2013
| Actualizado 09.17
Hemeroteca web
|
RSS
La rapa das bestas es una tradición que tiene su origen en la Edad de Bronce y a la que hace referencia el historiador romano Estrabón como curiosa actividad ganadera. A partir del siglo XVIII, esta actividad empezó a convertirse en celebración festiva y, desde entonces, estas fiestas en las que se revive el rito ancestral de la rapa de crines de los equinos y la marca del ganado adquiere cada vez mayor popularidad, por la espectacularidad de la lucha entre los hombres y los caballos.
Pero esta tradición, convertida ya en muchos lugares en un auténtico reclamo turístico, choca con una exigencia legal con la que algunas comunidades de ganaderos no están de acuerdo y que pone en peligro la celebración de algunas de estas rapas.
Y es que, tras la belleza del espectáculo, subyace una realidad un tanto problemática que obligó a la Xunta a tomar cartas en el asunto, en cumplimiento, además, de una normativa comunitaria. Galicia cuenta con un sistema de explotación de caballos en régimen de libertad que, por su dimensión y dispersión, no tiene parangón en otros puntos de España. Entre 15.000 y 20.000 animales viven en las sierras gallegas, dando lugar a una serie de situaciones conflictivas.
Más información en El Correo Gallego en Orbyt
